Ensayo de violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR ACTOPAN

LIC. EN DERECHO

METODOLOGÍA JURÍDICA

ENSAYO “EL FENÓMENO DEL BULLYING; VIOLENCIA ESCOLAR”

LIC. FRANCISCO DÍAZ AGUILAR

ALUMNA: DANIA ELIZETH OROZCO MADRID

SEMESTRE Y GRUPO: I-02
TURNO: VESPERTINO

FECHA DE ENTREGA: 9 DE NOVIEMBRE 2009

EL FENÓMENO DEL BULLYING:

VIOLENCIA ESCOLAR

BULLYING es unvocablo de origen europeo, concretamente holandés que significa acoso. Dan Olwes fue el primero en utilizar el término en sus investigaciones realizadas en los años 70’s en Suecia, durante los estudios realizados en las escuelas del país ante el alarmante incremento de casos de persecución y agresiones al interior de las mismas.
“bullying" se denomina a la intimidación, acoso o victimización entrecompañeros en el ámbito escolar.
La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en niños como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios. Se refiere a situaciones o acciones negativas generadas por otros compañeros, y a las que unalumno/a se ve sometido de forma reiterada durante algún tiempo. A veces es un individuo quien hace el "bullying", otras veces un grupo. Si bien este fenómeno es algo que esta y ha estado siempre presente en las escuelas, la gravedad de estos hechos es hoy en día mucho más alta. Los problemas de conducta son más graves y con mayores repercusiones.
Muchas veces, ni los padres, ni la escuela se enterande la situación de acoso, y cuando lo hacen suele ser una situación bastante delicada, es decir con consecuencias graves. entre compañeros, especialmente en pre- adolescentes (11 -13 años) y adolescentes (14 – 20 años) Estos son conflictos entre iguales, problemas de comportamiento o de indisciplina son fenómenos perturbadores pero no son verdaderamente problemas de violencia, aunque puedendegenerar en ellos, si no se resuelven en forma adecuada.

En las diferentes escuelas de todos los países a lo largo de los años se ha presentado un fenómeno conocido como bulling; violencia escolar.
El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestras vidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestra infancia y en especial laépoca escolar.
Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Esto además de considerarse no solo discriminación ya que las victimas pueden mostrar daños psicológicos a través del paso del tiempo.
En la actualidad con esto de la globalización me he percatado que la variedad de apodos va enaumento y de mayor variedad adoptando las características con objetos, animales, etc.
La palabra se utiliza para describir estos distintos tipos de comportamientos negativos, que se dan tanto en niños como en adolescentes, y que van desde bromas pesadas, pasando por el ignorar o menospreciar a alguien, hasta ataques personales, e incluso abusos serios.
En la generación de los 70’s, las agresionesentre estudiantes en los planteles educativos se concretaban en quitar las cosas, en ocasiones algún compañero gritaba y en muy pocas ocasiones utilizaban los golpes.
En la generación de los 90’s la agresión de las calles traspasó los muros de las escuelas; los objetos utilizados para las tareas académicas como un compás, el cutter, un lápiz con la punta afilada, la regla metálica, etc. seconvirtieron en “armas”.
En la actualidad padres y maestros deben enfrentar el dilema de cómo educar a los hijos y alumnos sin decirles que sean tolerantes y respetuosos o en el extremo contrario defenderse de la agresión haciendo que con ello la violencia crezca.La violencia contempla los actos que se ejercen para imponer u obtener algo por la fuerza.

Se trata de acciones deliberadas que pueden...
tracking img