Ensayo del clientelismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Clientelismo

POR UNA DEMOCRACIA LIBERAL

En cuanto a su origen, fue en las regiones del Mediterráneo que el clientelismo se identificó inicialmente como fenómeno social. En un principio, las relaciones diádicas clientelistas se identificaron entre terratenientes y campesinos con poca o ninguna tierra. Estas relaciones que en principio se identificaron con la sociedad campesina, setransformaron con el proceso de integración nacional para hacerse parte del marco institucional vinculado a los partidos políticos y las burocracias de la sociedad política moderna.

El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactosrelacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios, toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensancon la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.
Debido a que la lucha por el poder ha sido siempre una lucha entre mafias políticas, como ha sido durante varias décadas, donde los partidos políticos solo buscan su beneficiocomo partido pero no como sociedad y mas aun, los representantes de estos partidos solo buscan un beneficio particular, como si solo ellos importaran y dejando a un lado el beneficio y los intereses del pueblo, olvidándose ellos mismos, de que el cargo que ostentan es simple y llanamente “los representantes del pueblo” que son elegidos por el pueblo y para el pueblo, en donde los beneficiospersonales y partidistas no importan sobre los intereses del estado, estos, siempre van a ser primero antes que cualquier persona en particular o grupo social, primero tenemos al Estado y todo lo que ello representa; como lo es el crecimiento agropecuario y tecnológico, la explotación controlada de los recursos naturales así como el mejor aprovechamiento de los mismos. Dejando como primerosconsumidores y para ofrecer los mejores precios, dando preferencia a los de nacionalidad mexicana y no a empresarios extranjeros que no solo no aprovechan.




-.CLIENTELISMO

El presente ensayo abordará el tema del “clientelismo político”, el objetivo es presentar y responder interrogantes tales como ¿qué es?, ¿quiénes son los actores en dicho proceso?, algunas notas referidas de autores que hanescrito acerca de este tema, también opinión personal respecto al tema con fundamento y respaldo a partir de experiencias vividas como colaborador en la administración pública. El tema a tratar es importante, por ejemplo, al analizar algunas instituciones públicas con mal funcionamiento en algunas áreas o en general, podemos tener como primer punto la falta de idoneidad del personal administrativo opeor aún del directivo , producto de la ineficacia en el ejercicio de sus labores, ya que han ostentado puestos o cargos sin tener conocimientos técnicos o políticos, aquellos fueron colocados ahí por una especie de “agradecimiento” el que más adelante se detallará de donde surge y como han llegado algunas personas a la administración pública sin siquiera tener vocación y menos conocimientosrespecto a la labor que ejercerán. Mientras exista relaciones de poder, se llevará a cabo el fenómeno del clientelismo político, que tiene sus comienzos desde épocas contemporáneas, hoy en día es un fuerte elemento de cooperación mutua entre un patrón que concentra poder y sus fieles clientes, los que son simpatizantes o miembros de un determinado partido político, quienes tienen la misión de influir...
tracking img