Relacion entre ciencia y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

A diario vemos y tocamos objetos que son creados por la ciencia y la tecnología, pero que desconocemos si son creados por éstas. Por ejemplo las computadoras, los celulares, lo rayos X, los análisis médicos, entre otros.

Después de leer los conceptos de ciencia y tecnología me permite conocer que ambos se encuentran vinculados sistemáticamente, ya que, para el desarrollo deun proyecto tecnológico se requiere que cierto principios sean científicos, pues de los contrario el objeto innovador muy probablemente no seria útil a la sociedad.

Un ejemplo de lo anterior lo constituye un calculadora, en la que se requieren conocimientos científicos tales como los matemáticos consistentes en las operaciones aritméticas de suma, resta, división y multiplicación, sin loscuales simplemente dicha calculadora no seria de utilidad para la colectividad.

La ciencia descansa en el método científico, el cual es un procedimiento que necesariamente debe reunir ciertas características para considerarse válido y aceptado por el mundo como son la razón, la objetividad, sistematización, verificabilidad y perfectibilidad. Análogo procedimiento debe observar la tecnología.

Enresumen la ciencia y la tecnología son básicas para el desarrollo de la humanidad teniendo amos un denominador común que es la necesidad de investigar para tener el conocimiento requerido para obtener satisfactores.

II. DESARROLLO

A. La Ciencia

A.1 Concepto

La palabra ciencia proviene del latín Scientia que significa “saber” y es el conjunto de conocimientos registrados y organizadossistemáticamente que nos permiten describir, explicar y predecir los fenómenos de la realidad, así como sus causas.

A.2 Conocimiento y utilidad

El Conocimiento es la aptitud que tiene el ser humano para conocer las causas de los fenómenos naturales y problemas de la realidad, para así comprenderlas y dar la solución.
La Utilidad del conocimiento es una consecuencia de su asimilacióntraducido en satisfactores para la sociedad.

A.3 Métodos

Subjetivo que se basa en las prácticas basadas en la magia y las experiencias
Objetivo basado en el razonamiento puro que nos ofrece la filosofía o las normas del pensamiento de la lógica clásica.

A.4 Conocimiento científico

Es la aptitud que tienen los seres humanos para obtener satisfactores útiles a la sociedad, mediante el usode los criterios Racional, Objetivo, Sistemático, Verificable, Perfectible.
A.5 Criterios de clasificación

De acuerdo con su aplicación se divide en ciencia aplicada y básica. Consistiendo la primera en que el conocimiento tiene una utilidad directa para la resolución de problemas; la segunda solo busca desarrollar el conocimiento por el deseo de saber sin que importe su aplicación inmediata.En función al objeto de estudio se clasifica en ciencia formal y fáctica. Tratándose la primera, ésta estudia las leyes y propiedades de entes abstractos que no existen, pues solo son creación de la mente humana ( matemáticas, álgebra o lógica). La segunda se ocupa de objetos con existencia real como son la biología la química y física.

A.6 Importancia

Su importancia deriva de lanecesidad que tiene el ser humano de resolver problemas de la vida diaria para allegarse satisfactores personales y colectivos.

A.7 Función

La función que cumple la ciencia es incrementar nuestra capacidad de adaptación por la vía del conocimiento del medio en que vivimos, es decir, la supervivencia de nuestra especie.

A.8 Fines

Son dos los fines que persigue la ciencia, siendo el primerointrínseco o cognitivo y el segundo extrínseco o utilitario. El primero consiste en incrementar nuestro conocimiento sobre una determinada disciplina. El segundo aumenta nuestro bienestar y capacidad para modificar nuestro entorno.

B. La Tecnología

B.1 Definición

La tecnología es el resultado de nuestra capacidad de conocer la manera como se presentan los hechos en la realidad y de...
tracking img