ensayo del libro el valor de educar

Páginas: 11 (2513 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Antes de comenzar a escribir siento que debemos reflexionar como calificamos la educación, a los profesores y no generalizar ya que en muchas ocasiones no tiene que ver la escuela en el desempeño académico ni los logros o fracasos que este experimente sino todo lo que el ya trae como individuo desde su nacimiento.
La premisa mayor que se siente obligado a aceptar Savater esla que dice que "sin coacción no hay educación", estando su discurso inmerso en la idea de educación compulsiva, coercitiva y represiva. "De cuanto venimos diciendo se deduce lo absurdo y hasta inhumano de los recurrentes movimientos antieducativos que se han dado una y otra vez a lo largo de la historia, en ciertas épocas en nombre de alguna iluminación religiosa que prefiere la ingenuidad dela fe a los artificios del saber y en la modernidad invocando la espontaneidad y la creatividad del niño frente a cualquier disciplina coercitiva". Es decir, que lo suyo es Educación, que requiere la coerción, y lo demás son "movimientos antieducativos". El aspecto represivo de la educación, eclipsa, en Savater, el fundamental aspecto lúdico y placentero del aprendizaje, consecuencia de unacompleta disociación entre el principio del placer y el principio de realidad, que olvida su razonable y ética coexistencia epicúrea; entrevista insuficientemente por Freud en su teoría de la sublimación. Entre las acusaciones antifreudianas de Foucault vemos con acierto su crítica al excesivo peso prestado a la represión del placer, por motivos morales, junto a la condena del psicoanálisis comoinstrumento de normalización y medio de reconducir al disidente hacia el rebaño.
En el tercer capítulo de su libro sobre la educación, titulado "El eclipse de la familia", Savater añora el retorno de "la autoridad patriarcal" a la que denominará suave y contemporizadoramente tanto "autoridad familiar" como "autoridad paternal"; el retorno del paterfamilias romano.


En lafamilia el niño aprende -o debería aprender- aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores..., rezar a los dioses (si la familia es religiosa),...etc. Todo ello conforma lo que los estudiosos llaman socialización primaria del neófito, por la cual éste se convierte en un miembro más o menos estándar de la sociedad.
Incluso Savater reconoce,freudianamente, que "el clima familiar está recalentado de afectividad". Entonces mejor el fútbol y sus emociones afectivas para educar al pueblo que la política y el ejercicio racional. La proliferación de inteligencias afectivas o emocionales centran hoy el debate educativo y Savater no iba a ser menos. El reino de la enseñanza reside en el reino de la emoción, la televisión nos lo demuestra día a día, latelenovela afectiva es mucho mejor -piensa Savater- que la fría y calculadora racionalidad objetiva y dialéctica.
"La autoridad en la familia debería servir para ayudar a crecer a los miembros más jóvenes, configurando del modo más afectuoso posible lo que en jerga psicoanalítica llamaremos su principio de realidad”. Ahora resulta que ya no es la afectividad paternal la que configurala moral, el super-yo, el papá represivo trasunto de Dios y del Estado, sino que configura nada menos que el principio de realidad, aquello que nosotros y toda la tradición psicoanalítica, consideraba, ingenuamente, que era más bien la instancia configuradora del yo. Ahora ya no es la realidad (principio de realidad) la que configura el yo (conciencia) y a la que éste deberá enfrentarse si quierellevar una vida adulta madura y cuerda, sino que resulta ser la autoridad de la familia la que configura la realidad.
"El miedo no es sino la primera reacción que produce contemplar de frente el rostro de nuestra finitud. El Eclesiastés asegura que el temor es el principio de la sabiduría y con razón, porque el saber humano comienza con la certidumbre aterradora de la muerte y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Valor De Educar
  • Ensayo del valor de educar
  • Ensayo El Valor De Educar
  • Ensayo De ´´El Valor De Educar´´
  • Ensayo "El Valor De Educar" Savater
  • Ensayo bienes y valores educativos
  • ENSAYO DE EL VALOR DE EDUCAR
  • Ensayo el valor de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS