Ensayo del libro negro de las marcas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios Nº 39 ‘’leona vicario’’

Reporte de lectura
(Libro Negro de las Marcas)

Prof. Marentes
Alumno. Luis Alfredo Ruiz Esparza Mtz.

6º ‘C’

ADMINISTRACION

21 / Mayo / 2012
Nosotros quisimos investigar más a fondo y pusimos a las marcas famosas bajo la lupa. Una gran cantidad de entidades de derechos humanos, sindicatos,organizaciones religiosas y periodistas críticos de todo el mundo observan con atención los manejos de firmas inescrupulosas y sacan a la luz las irregularidades. Nosotros hemos recopilado las imputaciones más generalizadas, para después revisarlas y actualizarlas. Asimismo, por medio de Internet, pudimos obtener documentos de Hong Kong que hasta el momento habían
pasado inadvertidos, artículos deperiódicos nigerianos regionales e incluso informes comerciales de las propias multinacionales, cuyo contenido fue analizado y chequeado para controlar su veracidad.

INESCRUPULOSO & CÍA.
La imagen es todo

Las multinacionales aprendieron su lección. Aproximadamente desde los años '70, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de los ecologistas y los activistas de derechos humanos.Los llamamientos para boicotear a Nestlé, McDonald's, Siemens y Shell concitaron gran atención. Hoy prácticamente ni se recuerda cuál era entonces el origen de la crítica.
Pero en cierta forma se sabe: esas empresas estuvieron involucradas en negocios non sanctae.

¿Fabrican minas terrestres por el compromiso social?

"El valor de una empresa puede incrementarse cuando se está dispuesto aasumir también una responsabilidad social en la empresa y en la sociedad", reveló el mandamás de Mercedes, Jürgen Schrempp.
Lo que no dijo el directivo es si la fabricación de armas también formaba parte de esta responsabilidad. DaimlerChrysler, o, mejor dicho, una filial de la corporación automotriz, se encuentra abocada al desarrollo de armas nucleares. Y no sólo eso: la empresa también produceminas terrestres.

"Podemos aniquilarte"

Uno de los que tienen que ponerse al día en el cuidado de la imagen es Nike, a mediados de la década del 90, medios estadounidenses filmaron a niños paquistaníes cosiendo el logo de Nike –la "pipa"– en balones de fútbol. Desde entonces, se mantiene la ola de indignación por las condiciones laborales en los denominados sweatshops.

En EE.UU., estosinformes se han convertido en una seria amenaza para la imagen de la empresa. Cada vez más jóvenes le dan la espalda a la que otrora fuera su marca preferida. Para la empresa, la pérdida de confianza registrada en este target resulta particularmente dolorosa.

En 1997 se produjo en Nueva York una verdadera catástrofe para las relaciones públicas de nike.

Trabajo infantil

Según estimaciones dela Organización Internacional del Trabajo, tomando en cuenta sólo los países en vías de desarrollo, hay alrededor de 250 millones de niños de entre cinco y catorce años que son forzados a trabajar. 153 millones de esos niños viven en Asia, 80 millones en África y 17 millones en Latinoamérica. " muchos de ellos trabajan en condiciones que hacen peligrar su desarrollo corporal, espiritual oemocional.

Las formas más terribles de trabajo infantil son la explotación sexual y la esclavitud. La mayoría de los niños trabaja sin un empleo formal

La OMC

La Organización Mundial del Comercio con sede en Ginebra, fue fundada en 1995 a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Su objetivo consiste en liberar al máximo el intercambio de productos y eliminar lasbarreras comerciales. Para ello, los 140 países miembros se han impuesto una serie de reglas. Si bien la OMC no puede determinarlas por sí sola, sí puede establecer sanciones comerciales para sus miembros. Dado que los países más pobres no disponen de elementos de presión eficaces, quedan en definitiva a merced de los países ricos.

Globalización como oportunidad

Buena parte de las críticas a las...
tracking img