Ensayo del Libro Pedagog a del Oprimido

Páginas: 19 (4595 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015

Ensayo del Libro Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire

En el siguiente ensayo se expondrá una serie de ideas propias, a partir de la ideología de Paulo Freire, que presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía sino más bien un plan para la liberación auténtica del hombre, ya sea opresor u oprimido. En este libro Paulo expone una crítica al sistema tradicional de la educación, es decir,la educación bancaria, y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan de forma conjunta para poder desarrollar una visión más crítica del mundo en que viven y para un mejor aprendizaje. Paulo muestra importante información que nos hace tener un panorama y visión más desarrollado y amplio de lo que es la verdadera educación.
En esta nueva pedagogía Paulo hace unenfoque especifico en una nueva pedagogía que tiene como fin la alfabetización, dando paso a la educación como una práctica de la libertad.
El libro de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire está estructurado en cuatro capítulos, de los cuales cada uno consta de varias partes y enfoques.

Capítulo I
Aquí Freire se sustenta de una pedagogía en laque el individuo aprenda a cultivarse a través desituaciones de la vida cotidiana que él vive, es decir, que aprenda a partir de sus experiencias propias, de las situaciones vividas, ya que esta da un gran aporte para poder generar situaciones de aprendizaje eficaces.
El punto o el fin no es de una pedagogía para el oprimido, sino más bien lo contrario de esto, el individuo debe de elaborar y construir su propia realidad a través circunstanciasgeneradas de la vida cotidiana. Los aprendizajes e ideas obtenidas a partir de esto generan que el individuo reflexione y analice profundamente el mundo en que vive, pero dejando en claro que esto no es para que el individuo se adapte a este mundo, sino que es para poder reformarlo y cambiarlo.
En este apartado comparto la opinión de Freire, de que el aprendizaje no se limita solo reproducir laspalabras ya existentes, considero que el aprendizaje es construir y crear esas palabras y que al individuo le permita hacer conciencia de la verdadera realidad, para así poder luchar por su emancipación, ya que algunos adquieren una conciencia un poco ilusa e ingenua, en la que se dan cuenta de su verdadera situación, más sin embargo no existe una actitud o iniciativa por cambiarla y se someten a unaactitud conformista al verla y considerarla como algo completamente normal y común e incluso suelen involucrase en ella. En otras ocasiones, algunos individuos elaboran su propia realidad y se liberan de la opresión pero nocasualmente se varían en el polo contra el que luchan.
La vida se impone, ya que en todos los seres humanos buscan y luchan por vivir en su mundo, también al decir que la vida seimpone se está diciendo que la vida es la realidad que nos marca, en la que vivimos y nos encontramos. La realidad puede englobar todo lo que sentimos y observamos, pero para esto también se puede incluir que nunca hemos visto y observado, pero que hemos analizado y nos hacen constar que es real, puedo decir que la realidad es muy diversa, parece que la realidad está compuesta de aspectos quepodemos percibir por nuestros cinco sentidos, si en este momento nos ponemos a observar todo lo que está en nuestro alrededor nos podemos dar cuenta de ello. A todos esos aspectos que podemos tocar, oler, escuchar, ver y sentir, se pueden llamar como aspectos objetivos de la realidad. Por otro lado, los sentimientos, emociones, el conocimiento se les puede llamar aspectos subjetivos de la realidad queen este caso no son captados por nuestros sentidos, sino por la razón. La realidad también puede estar compuesta por escenas y aspectos que ocurrieron o existieron en algún momento del pasado y en la actualidad solo queda su influencia.
En síntesis la realidad está conformada por los fenómenos naturales y humanos y que establecen relaciones cambiantes y dinámicas entre si y que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la Pedagog a del Oprimido
  • Ensayo Sobre La El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • PEDAGOG A DEL OPRIMIDO
  • PEDAGOG A DEL OPRIMIDO
  • PEDAGOG A DEL OPRIMIDO
  • PEDAGOG A DEL OPRIMIDO
  • Pedagog a del Oprimido
  • Resumen Anal Tico Y Ensayo Libro Pedagog A De La Autonom A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS