Ensayo del tdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFUSIÓN DEL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH)

“¿Qué es el TDAH un trastorno o enfermedad?”
Yessy Gómez Aguillón
Introducción

El objetivo de la investigación es difundir información acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El trabajo se diseña de la siguiente manera; en un primer momento muestro información sobre el tema: quées y por qué se genera el TDAH, los síntomas, los tipos que existen, las consecuencias, pronóstico del TDAH, quién detecta el problema, cómo se elabora el diagnóstico del trastorno, factores que lo obstaculiza, el tratamiento, los medicamentos que se utilizan y el mito que gira en torno al TDAH. La investigación se presenta de forma general, para aportar información referente al TDAH que mepermitirá posteriormente, formular una propuesta de difusión.

Trastorno o Enfermedad

Según Soutullo “el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno psiquiátrico con origen biológico, probablemente a nivel cerebral y con transmisión genética que afecta la capacidad de niños, jóvenes y en ocasiones a los adultos” (p.3).
La sintomatología puede cambiardependiendo de la edad del niño. Cabe mencionar que el TDAH es más frecuente en niños que en niñas entre los 7-12 años. Existen varios tipos de TDAH; según los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación de Psiquiatría Americana DSM-IV (Soutullo, 2004).
Aún no se sabe qué causa el TDAH, aunque casi siempre se produce durante el embarazo: ya sea por una variación en elnacimiento (75% del TDAH es de origen genético) o adicciones (alcoholismo, tabaquismo, entre otros). El gen que es afectado en el TDAH es el DRD4*7 (receptor de dopamina D4) encontrado en el cromosoma 11 y es responsable de producir el receptor del neurotransmisor (dopamina). El receptor se activa al unirse a la dopamina, adrenalina y noradrenalina en un niño sin este trastorno, el gen afectado sólo seencuentra en un 30% y en los niños con TDAH entre 50% - 60%. Otro gen que se asocia con el TDAH es el DAT1 (dopamina) encontrado en el cromosoma 5. (Soutullo, 2004).
Según Soutullo los tipos de TDAH son: Inatento: predomina la dificultad de atención, Impulsivo-hiperactivo: predomina la dificultad en el autocontrol, Combinado: presenta síntomas de inatención, de impulsividad y dehiperactividad. (Pág.)
Las consecuencias son: bajo rendimiento escolar, baja autoestima, adaptación, propensos a accidentes, problemas en las relaciones interpersonales, insomnio, problemas emocionales (depresión, sentimientos de desconfianza, inseguridad, etc.), poca motivación escolar, dificultad para acatar normas, variables en cuanto a rendimiento escolar.
Los primeros que detectan el problemason los profesores, posteriormente los padres y finalmente, psicólogos escolares, pedagogos y demás especialistas. El que diagnostica es un especialista. Una evaluación a nivel médico, psicológico y pedagógico permitirá determinar cúal es la condición del niño a nivel físico, emocional y de aprendizaje. Así se podrá descartar que sean otras las causas de su comportamiento o bajo rendimiento escolar.Este profesional necesitará: información por parte de los padres, la escuela (informes o cuestionarios) y la exploración realizada al individuo (observación directa del comportamiento y rendimiento del niño). Posteriormente el especialista aplicará las pruebas permitentes para identificar el TDAH; algunas pruebas son: test de WISC, LEITER y en niños mayores el RAVEN, pruebas de lenguaje,test pedagógicos (mide el nivel académico), test específicos de atención (CPT), test de cara y de Stroop.
El diagnóstico que éste emita confirmará el tipo de TDAH o lo descartara sino se encuentra.
No existe una prueba para hacer el diagnóstico de TDAH al 100%. Si el individuo presenta algún padecimiento será mucho más difícil su diagnóstico y puede ser crónico.
Existen algunos factores...
tracking img