Ensayo de Haití
El terremoto fue el último de una larga lista de desastres en los últimos años. Cuando el terremoto sacudió a Haití, muchos pensaron que la naturaleza le estaba jugando una malapasada a un país que ya acumulaba una larga lista de infortunios. Pero detrás de los efectos devastadores de este y otros fenómenos naturales, la historia y la geografía se han conjugado para produciren Haití a un país tan pobre, con una infraestructura casi inexistente y un estado tan colapsado que el impacto de cualquier desastre natural se multiplica por muchos factores. Haití fue el primer paísindependiente de América Latina, tuvo la primera revolución exitosa de esclavos pero ahora es la nación más pobre del hemisferio y esto comenzó desde su historia colonial. Haití fue la principalcolonia francesa del siglo 18 que exportaba una gran cantidad de café y azúcar a Europa, pero la explotación de esclavos llevó a producir una violenta revolución en el 1804. La independencia de Haití y laliberación de los esclavos, les costó el desprecio y el bloqueo de todas las naciones del mundo por que fue considerado como un mal ejemplo. Para salir del aislamiento económico internacional tuvoque pagar una indemnización de 150 millones de francos (21,700 millones de dólares americanos) cuando en su época el presupuesto alcanzaba solo a 2 millones de francos. Lo peor fue que esa indemnizaciónfue redimida en 1938, y para entonces el país estaba atrapado de muchas deudas producto de los préstamos que tuvieron que incurrir para cumplir con ese y otros compromisos. Otras de las razones porel cual este país está pasando por este caos es su nivel de deforestación que alcanza el 98% del territorio y es uno de los factores que aumenta el impacto de fenómenos naturales como huracanes einundaciones. La deforestación comenzó desde la etapa colonial por la explotación intensiva de los recursos, y como Haití ha estado densamente poblado desde esta etapa, los pobladores han utilizado leña... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Ensayo del terremoto en haiti. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Terremoto-En-Haiti/1271734.html

MLA

"Ensayo del terremoto en haiti" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Terremoto-En-Haiti/1271734.html>.

MLA 7

"Ensayo del terremoto en haiti." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Terremoto-En-Haiti/1271734.html>.

CHICAGO

"Ensayo del terremoto en haiti." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Del-Terremoto-En-Haiti/1271734.html.