Ensayo derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de la historia del derecho laboral, la sociedad ha ido evolucionando, mejorando la calidad de vida, logrando la igualdad, defender los derechos y hacer cumplir las obligaciones de todos los ciudadanos, el derecho de los trabajadores a reunirse en sindicatos, a manifestarse por medio de las huelgas, a negociar y contratar colectivamente las condiciones de trabajo y a vigilar sucumplimiento.
La huelga no tiene equivalente del lado de los empresarios, pues el paro que les reconoce la fracción XIX del Articulo 123, no es un instrumento de la lucha, son un procedimiento contencioso ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que estas determinen si las condiciones económicas de los mercados imponen la suspensión temporal de las actividades de las empresas.
Estas leyesprotegieron tanto a los trabajadores como a los patrones, en el Articulo 2, establecen que el patrón tiene el derecho de solicitar a los trabajadores un examen medico de admisión si así lo considera pertinente el contratante, y proporcionar los datos pertinentes antes de la contratación.
Las jornadas de trabajo se establecieron de 48 horas semanales en el Articulo 3, el Articulo 5 habla de las horasextras solo consideradas así a previa orden escrita por la empresa.
También se establecieron jornadas de 8 horas y obligaron a dar un día de descanso preferentemente el domingo o el día que se pongan de acuerdo las dos partes, a tener un tiempo para comer.
Esto a ayudado mucho a mejorar las condiciones laborales, a lugares mas salubres, lugares amplios y adecuados tanto para beneficio del patróncomo de los trabajadores.
La ley federal del trabajo en su articulo 47 marca que cuando algún trabajador falte por cuestiones de salud deberá reportarse a la empresa y acudir con su hoja de incapacidad de lo contrario se tomara como falta injustificada.
La empresa debe de tratar a sus colaboradores con respeto y decencia, proveerlos del material adecuado para la realización de sus deberes dentrode la empresa.
“El trabajo es un derecho y un deber social”
Gracias a todo esto las condiciones de trabajo han mejorado, ahora se podría decir que las condiciones de las dos partes son mas equitativas, ahora no solo la balanza se ve a favor de los capitalistas.
La mayoría de lo antes mencionado se encuentra en el artículo 123.
Se podría decir que seguido del derecho laboral, se encuentra elderecho colectivo que es el acuerdo temporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.
La coalición es el soporte de las instituciones del derecho colectivo de trabajo, el derecho de base sin el cual no son posibles ni la huelga, ni la asociación sindical.
La causa del sindicalismo fue la revolución industrial, que no solo acabo con el trabajo libre yarrojo a la miseria más espantosa, a los que pudieron entrar a las fábricas sino que además sustituyo la relación de persona a persona con la de dominio del empresario sobre el conglomerado obrero.
El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Es la persona social, libremente constituida por los trabajadoreso patrones, para la defensa de sus intereses de clase.
El sindicato es un grupo social necesario, determinado por la desigualdad que produjo el liberalismo económico, la consiguiente miseria de los trabajadores y la vida en común en la fabrica, organizado para la realización de un fin: justicia al trabajo.
Deberán constituirse con 20 trabajadores en servicio activo o con tres patrones, por lomenos.
Para la determinación del número mínimo de trabajadores, se tomaran en consideración aquellos cuya relación de trabajo hubiese sido rescindida o dada por terminada dentro de un periodo comprendido entre los 30 días anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de registro del sindicato y en la que se otorgue este.
Existen varias clases de sindicatos de trabajadores y de...
tracking img