Ensayo derechos humanos

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

LIC. EN CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINIATRACIÓN PÚBLICA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: DERECHOS HUMANOS

PROFA. SILVIA MAZA

ALUMNO: JOSÉ ANTONIO FLORES CUADROS

TEMA: ANALISIS AL PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE MALTRATO Y CONDUCTAS SEXUALESINTRODUCCIÓN

No puede negarse la existencia de la violencia en contra de los niños, las niñas y los adolescentes, así como tampoco puede negarse que todas las agresiones y actos sexuales realizados en su persona se manifiestan mediante el ejercicio del poder o la autoridad, a través de halagos, engaños, amenazas o chantajes. Conductas que son un atentado contra su integridad física y psicológica, queinterfieren de manera determinante en el desarrollo integral de la personalidad de los niños, las niñas y los adolescentes y que les dejan secuelas difícilmente superables.

El maltrato infantil y la comisión de conductas sexuales en la persona de los niños, niñas y adolescentes no se refiere a un sector socioeconómico específico, sino que abarca toda la estructura social y asume en cada casolas particularidades propias de cada sector; situaciones que se presentan como resultado de factores sociales familiares e individuales. El maltrato infantil, constituye un problema grave para las familias, la sociedad y el Estado, cuya prevención y posterior reducción requiere de acciones conjuntas que disminuyan el riesgo de victimizar a este grupo social.

Se creó el Programa Nacional dePrevención y Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Conductas Sexuales, cuyo objetivo se centrará en la difusión de los derechos humanos de la niñez y adolescencia, así como en prevención del maltrato y la comisión de conductas sexuales en su persona.

LO QUE PRETENDE EL PROGRAMA “OBJETIVOS”

Entre sus principales objetivos están los siguientes:

a) Difundir losderechos humanos de la niñez y la adolescencia.

b) Dar a conocer el origen y las causas del maltrato infantil.

c) Explicar a los padres, tutores y todas las personas que tengan bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes que la comisión de las conductas sexuales en su persona es una expresión del maltrato.

d) Señalar que los agresores son personas con apariencia normal que se desenvuelvenen cualquier nivel socioeconómico o cultural, que pueden agredir a los menores de edad.

e) Explicar que no todas las conductas sexuales son iguales, ni afectan de la misma manera la integridad física y psicológica de la víctima; que los agresores(as) pueden ser desconocidos o personas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes e incluso familiares que mediante convencimiento, amenazas oseducción logran realizar las conductas sexuales en su persona.

f) Prevenir la comisión de conductas sexuales en la persona de los niños, niñas y adolescentes.

g) Orientar a la población objetivo de la forma como puede acudir a realizar su denuncia o querellarse en contra del agresor, en virtud de que la sanción a los sujetos que realizan las conducta sexuales en la persona de este gruposocial se lleva a cabo sólo cuando el problema es revelado o se pide ayuda o se denuncia o se querella.[1]

PANORAMA ACTUAL

En la actualidad, aun cuando se percibe el interés superior de la niñez, persisten el maltrato familiar, el social y el institucional hacia este grupo de la población. El maltrato familiar adquiere un significado especial en virtud de que la familia aparece como un refugio deamor incompatible con la agresión y el uso de la fuerza. Sin embargo, en muchos casos constituye al mismo tiempo un ámbito violento donde el niño, la niña y el adolescente son objeto de conductas agresivas manifestadas no sólo a través del maltrato físico y verbal, sino mediante el abandono y la negligencia e incluso, en algunos casos, la explotación.

El maltrato social es consecuencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho humanos
  • Ensayo derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo derechos humanos
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS