Ensayo desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DESARROLLO SUSTENTABLE

En estudio realizado por Rachel Negrão Cavalcanti Docente en el Departamento de Administración y Política de Recursos Minerales del Instituto de Geociencias de la UNICAM podemos apreciar un recuento del nacimiento y las características resaltantes del término “DESARROLLO SUSTENTABLE”. En el presente ensayo pretendo dar mi apreciación de los fundamentos principalesdel mencionado estudio.

Según los datos aportados por Cavalcanti en el año 1798 R. T. Malthus, en su ensayo sobre la población, fue el primero en sistematizar las preocupaciones con la escasez de recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico. Y a partir de ese momento otros autores comenzaron a tomar este tema en consideración en sus estudios como es el caso de D.Ricardo el cual era contemporáneo con Malthus, J. S. Mill en su obra “Principios de la Economía Política” publicada en 1848.
Es de hacer notar que a pesar de la preocupación presentada por estos autores en sus estudios, la población en general mantenía un clima de confianza donde creían que los recursos con que contaban eran inagotables y no es sino hasta el comienzo de la Revolución Industrial quese comienza a entender la crisis actual por la cual atraviesa la humanidad. Antes de éste evento, era posible mantener al planeta en equilibrio, pues el ritmo de las actividades humanas se adaptaba a las exigencias de regeneración del ecosistema natural, las fuerzas de producción no amenazaban la existencia de los recursos esencialmente renovables, de la misma forma en que los desechos de lasproducciones y de la vida participan de los ciclos de vida. Antes de la Revolución Industrial la finalidad de la producción era satisfacer las necesidades humanas, con bienes que eran producidos con el objetivo de atender las necesidades asociadas a sus procesos vitales, que a su vez eran determinados por imperativos fisiológicos y no por imperativos psicológicos. Esta situación ha traído comoconsecuencia que la sociedad actual consuma más de lo que necesita para subsistir y por consiguiente se ha desarrollado una explotación desmesurada de los recursos naturales para satisfacer dichas necesidades.

Para mediados del siglo XIX se creo en Estados Unidos una comisión conocida como la “Paley Comission” , la cual elaboro un informe titulado “Resources for Freedom, Foundation for Growth andScarcit”, uno de los primeros estudios elaborados pensando en los límites relacionados a problemas de calidad ambiental, al lado de las preocupaciones con el agotamiento de recursos.

Pero no es sino en el año de 1972, en La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, realizada en Estocolmo donde por primera vez, fueron debatidos y contrapuestos temas como crecimiento,desarrollo y protección del medio ambiente, de forma más globalizada, como más tarde la idea del desarrollo sustentable.

La Estrategia Mundial de Conservación fue elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - UICN, con financiamiento del PNUMA - Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, y por la WWF- World Wildlife Fund, y publicado en 1980. Fue el trabajoprecursor en la utilización del término “desarrollo sustentable” según el cual, también por primera vez, desarrollo era entendido como un medio de alcanzar la conservación y no un obstáculo para ello.

Si el desarrollo fuera de tipo sustentable, la dependencia entre el desarrollo y la conservación es total, de la misma forma en que conservación es enteramente compatible con el desarrollo centrado enel Hombre, una mejor distribución de los beneficios y la utilización más completa de las capacidades humanas. Desarrollo y conservación son igualmente necesarios para nuestra supervivencia y para el desempeño de nuestras responsabilidades como administradores de los recursos naturales para las futuras generaciones” (UICN, 1980 apud PEARCE et al., 1989, p.xiii).

Crecimiento y desarrollo

El...
tracking img