Ensayo descripcion de puestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
[Administración de personal]
DeSCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
20/04/2010
Alfredo Bogarin Frías
{draw:frame}
MA. Nadia Yanexi Verdin Medrano
Índice
Introducción
En el Siguiente trabajo, hablaremos y analizaremos los conceptos necesarios para el análisis, comprensión y descripción de puestos de una Organización.A lo largo de los años se ha intentado hacer cada vez más eficiente a las Organizaciones, dado a esto se han reformulado muchos datos y antecedentes, o simplemente se han mejorado. El tema de los Recursos Humanos que preocupa y esta pendiente en cada Organización, para optimizar los niveles Jerárquicos de esta y lograr así el buen funcionamiento.
Integrar es obtener y articular los elementosmateriales humanos de la organización y la planeación sentaran como elementos necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Las personas que han de desempeñar cualquier función dentro de un organismo social, deben buscarse siempre bajo el criterio de que reúnan los requisitos mínimos para desempatarla adecuadamente en otros términos: debe procurarse adaptar las personas alas funciones, y no las funciones a las personas.
Es claro que quienes carezcan de los requisitos físicos mínimos, intelectuales, sociales o morales para desempeñar un puesto o función, por sencillo que parezcan, lo realizará mal, de ahí “El personal adecuado para el puesto adecuado”.
Dentro de una Organización se presenta cada puesto para facilitar el logro de los objetivos de laorganización, esto se logra coordinando el contenido de los puestos para llevar a cabo funciones o actividades en particular.
Chiavenato, (1999): “La descripción del cargo es un proceso que consiste en enumerar las tareas o funciones que lo conforman y lo diferencian de los demás cargos de la empresa; es la enumeración detallada de las funciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidadde la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las funciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende”.
Mondy y Noe, (1997): “La especificación del puesto es un documento que contiene las capacidades mínimasaceptables que debe tener una persona a fin de desempeñar un puesto específico. Los aspectos que se suelen incluir en este documento son los requerimientos educacionales, la experiencia, los rasgos de la personalidad y las habilidades físicas.
DESCRIPCIÓN DE PUESTO
En general, la descripción del puesto presenta el contenido de éste de manera impersonal, y las especificaciones suministranla percepción que tiene la organización respecto de las características humanas que se requieren para ejecutar el trabajo, expresadas en términos de educación, experiencia, iniciativa, etc. Es preciso señalar que en la descripción de puestos debe plasmarse no lo que se hace; ya que lo que se esté haciendo puede que sea erróneo y requiera una revisión; por eso, la descripción del puesto debe estarenfocada al puesto ideal y no a lo que realiza el ocupante.
Es necesario describir un puesto, para conocer su contenido. La descripción de puestos es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo que lo diferencian de los demás cargos que existen en la empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (que hace el ocupante), laperiodicidad de la ejecución (cuando lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (como lo hace) y los objetivos del cargo (por que lo hace). Básicamente, es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende.
Un puesto puede ser descrito como una unidad de las organizaciones, que consiste en un...
tracking img