Ensayo descriptivo "el diario de mariana"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo descriptivo “El Diario de Mariana”
Mariana Calderón y Oliveira es un personaje ficticio creada por Carmen Saucedo Zarco que da vida a la obra literaria “El Diario de Mariana” en donde nos narra la vida cotidiana del virreinato en la cuidad de México en el siglo XVII.
La obra comienza el 2 de febrero de 1692 en la ciudad de México, capital de la Nueva España. Mariana nos narra día condía lo que vive en la ciudad de México de aquella época, en primer lugar cita como se conocieron sus padres y como vivieron en la ciudad. Su padre, don Melchor Calderón Tapia, nativo de la ciudad navega para poder vender sus mercancías ya que su padre le enseña el oficio de comerciante y después de un tiempo de navegar por el globo terráqueo llega a Lisboa, capital del reino de Portugal y es ahídonde conoce a la madre de Mariana, doña Teresa Oliveira González.
Mariana con tan solo catorce años comienza a escribir para que no se le olviden las cosas que ve y le suceden cotidianamente.
Narra la existencia de la esclavitud y nos cuenta de una esclava que tiene su familia y a pesar de que a los esclavos son muy mal tratados, Mariana nos cuenta que su familia, y sobre todo ella tratan lomejor posible a aquella mujer.
Mariana describe vivir en una casa morada que se encuentra en la calle de San Agustín, en la primera planta que en la planta baja se encuentra una imprenta que es dueña la tía del padre de mariana.
La vida cotidiana siempre está muy marcada por la iglesia ya que en el libro describe las distinta festividades que se hacen en torno al nacimiento de santos,surgimiento de milagros, procesiones, sucesos ocurridos con la vida de Jesucristo, la Virgen María o los apóstoles. Se iba a misa casi a diario para el festejo de estas festividades o para agradecimiento de ciertas cosas que pasaban para bien en la vida de las personas de aquella época o para pedir por el bien de las mismas.
La vida como mujer en esa época (y también muchas veces en la nuestra) es muydura y difícil ya que el machismo se expresa de manera tan clara veraz y triste en cada palabra que marca la narradora. Cosas tales como el hecho de que las mujeres no podían ir a la escuela o aprender las cosas que los hombres si podían saber hasta el hecho de considerar a la mujer menor de edad todo el tiempo y siempre tener que estar bajo la custodia de alguien, ya sea da un marido que las desposedebidamente o estando en el convento sirviendo a Dios en todo momento y con esto no estoy diciendo que este mal que se sirva a Dios, si no que el hecho de que solo se tuviera que tener alguno de esos tipos de vida es algo que no podría describir con palabras adecuadas en estos momentos .
Las mujeres como ya lo he citado tenían dos opciones casarse con un hombre que pudiera mantenerlas y a loshijos que pudieran llegar y que el hombre pudiera mantener o hacer crecer la fortuna de la familia, u ordenarse para ir al convento y servir a Dios bajo los votos de pobreza, obediencia, clausura y castidad.
Mariana no quería elegir ninguna de las dos por que el hecho de estar encerrada la aterraba demasiado ya que ella tiene un alma libre y audaz capaz de disfrutar del mundo y cualquier detallede la vida, y casarse pues no le queda de otra solo que su prometido Mateo es un hombre patán, sin escrúpulos, con poca capacidad de sobrellevar ciertos momento de la vida, y con un afán de ofender al mexicano de aquella época denigrándolo lo más que podía y suponiéndolo por encima del Español ibérico por argumentos cerrados y poco convincentes que tenia. A Mariana no lo queda de otra más queaceptar la propuesta de Mateo de casarse con él, ya que si no lo hacía podría deshonrar y desobedecer la voluntad de su padre y posiblemente de la difunta de su madre y eso era demasiado mal y visto y hasta podía ser castigable muy severamente, pero después de hacer un viaje de varios meses hacia Jalapa, Veracruz le escribe una carta diciéndole que ya no feria casarse con ella por encontrar a otra...
tracking img