Ensayo didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos
* Relación entre la realidad de la sociedad y los contenidos de la educación
Se considera de gran importancia la relación que debiese existirentre educador-educando y comunidad en las que ambos están insertos.
El docente debe buscar por todos los medios una buena relación, de calidad, con sus alumnos; para conseguirla es importante eltrabajo en conjunto con la comunidad, ya que es parte educadora y agente socializador del alumno. Los factores socio-económicos, culturales, religiosos, entre otros deben estar presentes al momento deenseñar; se pretende que el profesor esté al tanto de las situaciones de los alumnos y de lo que puede interferir en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
De acuerdo a los contenidos explícitos almomento de enseñar, los profesores deben utilizar al máximo su creatividad teniendo que recurrir a diferentes métodos de enseñanza dependiendo de la diversidad que se presente en el aula.
La relación delcontenido con el contexto en el que está el establecimiento educacional es fundamental porque así los alumnos son capaces de vivenciar experiencias de aprendizaje más significativas. Al aprender vanrelacionando lo vivido con lo enseñado por el docente.
“¿Por qué no discutir con los alumnos la realidad concreta a la que hay que asociar la materia cuyo contenido se enseña, la realidad agresiva enla que la violencia es la constante y la convivencia de las personas es mucho mayor con la muerte que con la vida?” (Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía, Sao Paulo, 2004)
En conclusión, se hadado a conocer la importancia de la relación entre la realidad social en la que se encuentran los alumnos a los que enseñamos con el aprendizaje de los mismos.
Como docentes debemos siempre sacar lomejor del contexto en el que se sitúa el establecimiento educacional, sabemos que muchas veces los recursos con los que contemos quizá no sean los más avanzados, pero los alumnos requieren de...
tracking img