Ensayo diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Aprendizaje Escolar, desde un enfoque constructivista, es aquel proceso que consiste en construir conocimientos y en donde la práctica docente, por parte del profesor, debe consistir en la búsqueda de estrategias didácticas, las cuales presten al alumno la ayuda necesaria para que vaya construyendo su propio conocimiento.

Bajo el enfoque constructivista el alumno, aprendelos contenidos escolares gracias a un proceso de construcción personal que equivale a una representación personal del contenido considerado como el objeto de aprendizaje, apoyándose en sus conocimientos previos que le sirven para vincular el nuevo contenido y atribuyéndole un significado más elevado. Ésta vinculación es el resultado de un proceso activo del alumno que le permite reorganizar elpropio conocimiento y enriquecerlo. El alumno necesita, entonces, bajo esta perspectiva, poseer una serie de destrezas metacognitivas que le permitan asegurar el control personal sobre sus conocimientos y los propios procesos durante el aprendizaje y es aquí donde el profesor se vuelve un participante activo en el proceso de construcción de conocimientos que tiene como centro no a la asignatura sinoal alumno. Tanto alumno como profesor, son participantes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aprendizaje escolar.

Tomando lo anterior como referente, se hace mención que la concepción constructivista se caracteriza y defiende un enfoque en donde se considera a los alumnos como los “constructores activos y no como seres reactivos, de su propio aprendizaje y es el profesor elque se ocupa de enseñarle a construir sus conocimientos y no solo en transmitirlos”.

La enseñanza, desde el punto de vista de esta perspectiva se entiende pues, como un conjunto de ayudas que el profesor le da al alumno en el proceso personal de construcción del conocimiento y en la elaboración del propio desarrollo.

¡¡¡ALTO!!!… ¡¡¡MESTROS Y ALUMNOS TRABAJANDO!!!

Como profesores ennuestra labor docente, al iniciar el proceso de aprendizaje de los contenido de las asignaturas, a las que se enfrentaran como conocimientos nuevos, nuestros alumnos, lo que nos interesa en realidad, es la actividad mental intensa, una actividad que se establece en el alumno de forma no arbitraria, sino a través de actividades permanentes y valiosas, desde el punto de vista cultural como personal.Esta actividad mental les permite obtener una representación individual del contexto donde viven y se desarrollan, formando así su propia realidad.

Desde la perspectiva constructivista, la educación escolar tiene como objeto de aprendizaje lograr que sus alumnos adquieran conocimientos sobre la realidad en la que viven, una realidad que no se conoce en sí misma, sino a través de los mecanismosde los que se disponen las personas, es decir, es un asunto de interacción, es algo que se crea mediante nuestras acciones y cuya enseñanza se consigue por medio de la planificación elaboradas por cada uno de nosotros como docentes, planificaciones que se esquematizan como actividades de aprendizajes.

Como docentes constructivistas debemos de tomar en cuenta que las actividades de aprendizajeestán mediadas por dos razones, los contenidos escolares y por los instrumentos para lograr la aplicación de tales actividades. En cuanto a los contenidos escolares, estos son la fuente de los conocimientos y que se convierten en el objeto de aprendizaje, son la materia prima que será procesada tanto por nuestros alumnos como por nosotros los docentes. Los contenidos escolares son una selecciónde los saberes relevantes de la cultura, estos existen antes de que el alumno inicie su construcción personal, y son de naturaleza simbólica, es decir se expresan mediante símbolos y signos verbales. Estos saberes culturales deben de ayudar a preparar de cierta medida a nuestros alumnos, permitiéndoles construir y obtener buenos productos procesados de las representaciones fundamentales de su...
tracking img