Ensayo diseño sustentable

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Hablaré en este ensayo del diseño sustentable en México y el mundo y de la importancia que tiene lo sustentable hoy en día, este tema se me hace muy interesante debido al gran problema que se enfrenta el mundo con la contaminación.
Estoy de acuerdo con el hecho de que se debería de exigir mas a las empresa para tener un desarrollo sustentable y mas amigable con la naturaleza, ya que se estádesechando todo a los canales, basureros y mares sin ninguna restricción ni cuidado de los efectos secundarios que están causando a la biosfera, y lo peor es que el daño en algunos lugares ya es irreversible, así que en este ensayo desarrollare los diferentes tipos de diseños sustentables y las condiciones que se están viviendo en la actualidad respecto a este tema. Y antes de entrar en el tema deldiseño primero es necesario saber que es lo que significa sustentabilidad:
Es un concepto que desde hace varias décadas ha llamado la atención a estudiosos de diferentes disciplinas. Biólogos, sociólogos, antropólogos, geógrafos, urbanistas, arquitectos, entre otros, han intentado definir cada vez con mayor precisión su significado.
Su historia se inicia en la década de los años setenta cuandola defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los temas más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.
A partir de estaconferencia, en donde se reunieron 103 estados miembros de las Naciones Unidas y más de 400 organizaciones gubernamentales, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos que trabajarían para construir nuevas vías y alternativas con el objetivo de enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo,mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.
Y por lo tanto el diseño sustentable es la filosofía de diseñar o crear objetos con las características y principios de la sustentabilidad, tanto en los diseños pequeños como en los grandes, es decir que “un producto no es sustentable simplemente porque está hecho de aluminio 100% reciclable, sino queen su proceso de producción se redujo la emisión de gases, se planeó el ciclo de vida del producto, incluso que el ambiente de los trabajadores fue adecuado.” (Melissa Verástegui)

En el área de la sustentabilidad existen diferentes tipos de diseños como:
El de vivienda que busca hacer las viviendas, hoteles, etc…
En lugares mas sustentables, que gasten menos energía, utilizando materialesreciclados, etc…
También esta el diseño de agricultura, que tiene que ver con todos los productos y materiales, utilizando menos pesticidas y así ayudando un ´poco a raid.
También existe diseño de infraestructuras, que es un punto clave en todo lo que es el diseño sustentable, ya que es muy importante descubrir todo el entorno, sin tener que destrozar árboles y carreteras. Lo que nos lleva a lanecesidad de un planificación cuidadosa, de cómo interactuar con las formas de los ecosistemas, sin dañar al medio ambiente.
También está el diseño de productos desechables
Que se refiera a que los productos que son fabricados no tengan tanta vida en el medio ambiente y puedan degradarse fácilmente. Uno de los ejemplos es que en los periódicos su fabricación es con hojas recicladas y después deusarlo puede ser reciclado otra vez.
Y el de Maquinaria domestica
En esta rama se refiere a las maquinarias que usamos comúnmente, por ejemplo los autos que están empezando a modificar su combustión de gasolina, por diesel, también la carrocería se trata de hacerse de un material que se pueda reciclar y no este como en la actualidad que los autos chatarra están en los tiraderos de basura y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Arquitectura Diseño Sustentable
  • Diseño Sustentable
  • sustentabilidad del diseño
  • Diseño sustentable
  • Diseño sustentable
  • Diseño Sustentable
  • El Diseño Sustentable
  • diseño sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS