Ensayo ecologismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bachillerato 6to Semestre

Trabajo Presentado Como Proyecto Final de la materia de Metodología de la Investigación

Alumno:
Juan Arturo Gómez Mora

Profa:
Ana Isabel Alejo Reyes

Junio 2011

Delimitación
Quiero delimitar mi problemática enfocada principalmente a Macuspana, Tabasco en la institución José María Pino Suarez enfocado a la preparatoria.
Laproblemática de informar a mis compañeros los problemas que están acabando con nuestro mundo e informales que estamos a tiempo de salvarlo y hacer algo por el antes de que sea demasiado tarde.

Planteamiento De Problema
Hace falta tomar conciencia y responsabilidad sobre el daño que hacemos a diario sin pensarlo a nuestro planeta y nuestra región.
Pero para responder esta pregunta primerodebemos informarnos lo suficiente y conocer lo suficiente para realizar afirmaciones y estar al tanto de los problemas que nos afectan. El problema se enfoca en que la mayoría de las personas (inclusive los alumnos) no están conscientes de la función del ecologismo y de lo que debemos hacer para salvar a nuestro planeta.
Enunciado del problema:
FORMA INTERROGATIVA | FORMA DESCRIPTIVA |
¿Quéhacer para dar a conocer de manera concreta y específica a los adolescentes que cursan la escolaridad de preparatoria de en Colegio José María Pino Suárez (en Macuspana) el ecologismo? | Dar a conocer completamente el ecologismo a los alumnos de preparatoria en el Colegio José María Pino Suárez de Macuspana, Tabasco. |

Objetivos
-El objetivo principal es conocer la forma en que las sociedades (eneste caso los adolescentes) usan y afectan el ambiente, también sus respuestas a cambios ambientales a niveles biológicos, sociales y culturales.
-Los ecologistas humanos investigan el modo en que los humanos adaptan su fisiología, conducta, cultura al medio físico y social.
-Otro objetivo es averiguar cuáles son los ecosistemas donde los individuos interactúan, cuál es la naturaleza de esainteracción y sus consecuencias de la relación del hombre y el ambiente.

Marco Teórico
El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos.
El ecologismo es la última ideología que se ha incorporado a las preocupaciones de la sociedad, y es la que más impulso tiene en la actualidad.Supone una nueva forma de hacer política, lo que implica un choque teórico con los economistas, un debate entre el desarrollo sostenible y el beneficio rápido. La ecología influye en todos los aspectos de la actividad económica.
Las diferencias entre ecología y ecologismo: La ecología es una ciencia, no una teoría. Y el ecologismo es un conjunto de ideas y conceptos basados en observaciones dehechos que se han producido, o sea que es una ideología.
Tipos de ecologismo:
Dentro del movimiento ecologista mundial hay diversos acentos:
* Ecologismo naturalista: valoran mucho lo natural, se preocupan por la extinción de especies animales (que empobrece la biodiversidad). Deja un poco de lado al hombre y se centra más en la vida animal.

* Ecologismo liberal: tiene como meta laconservación del planeta en función de la producción de las riquezas. Busca alternativas frente a la escasez de recursos, sin plantearse si la orientación en el modo y en los fines de tal explotación es ética. Hasta calculan especulando las posibilidades de otros planetas.
* Ecologismo tecnicista: maneja estadísticas acerca de la población mundial, los niveles de contaminación. Se plantea lasproyecciones a partir de lo actual, quiere proponer formas de energía alternativa, cómo contaminar menos.
* Ecologismo sociológico-político: se centra en el tema de la superpoblación, del hambre y del agotamiento de los recursos no renovables, pero descuida las cuestiones de dignidad fundamental de la vida humana (perdiendo el hombre como individuo).
* Ecologismo humanista: una ecología para...
tracking img