Ensayo editorial y cientifico

Páginas: 31 (7542 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

Nuevos enfoques sobre la sociedad civil
César Cansino y Sergio Ortiz Leroux•∗

Introducción.

El tema de la sociedad civil ha adquirido en los últimos años una enorme importancia no sólo en los círculos académicos e intelectuales sino también políticos y sociales. Su resurgimiento lejos de ser gratuito responde a distintosfenómenos políticos de evidente actualidad: a) la crisis de los partidos políticos en las democracias modernas, los cuales tienen cada vez más dificultades para representar y agregar intereses sociales, pues responden cada vez más a las utilidades de sus élites internas; b) el imperativo de redefinir los alcances y límites de las esferas del Estado y de la sociedad a la luz de la emergencia denuevos actores y movimientos sociales; c) la pérdida de eficacia de las tradicionales fórmulas de gestión económica y social de orden corporativo y clientelar; y d) el cuestionamiento público del universo de los políticos por motivos de corrupción y nepotismo.

En los hechos, el retorno de la sociedad civil ha sido provocado y alentado por dos procesos históricos de la segunda mitad del siglo XX: a)la crisis del Estado benefactor europeo en los años sesenta y setenta, y su sustitución por los experimentos institucionales neocorporativos o neoliberales, y b) la caída de los regímenes comunistas en la ex Unión Soviética y en Europa del Este a fines de los años ochenta.

La discusión intelectual sobre la emergencia de la sociedad civil gira en tomo a varios dilemas: ¿cuáles son los alcancesy límites de la esfera del Estado y la esfera de la sociedad civil y cómo deben ser las relaciones institucionales entre ambos? , ¿de cuánta autonomía deben gozar los integrantes de la sociedad?, ¿qué papel juega el mercado en la relación sociedad-Estado?

• En: Revista Latinoamericana de Estudios Avanzados. RELEA, N°3. Caracas, Ediciones CIPOST, enero-abril de 1997. pp. 23-43.

Agradecemos alamigo César Camino la gentileza de facilitarnos el presente ensayo (Metapolítica. N° 2 / México, Enero-Abril. 1997).



1

www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales

La respuesta a estas y otras preguntas no es unánime. Por el contrario, existen diferentes lecturas sobre el alcance del concepto de sociedad civil. Para fines de exposición aquí se examinarán las dosmás importantes: a) la liberal, que privilegia la esfera de libertad de sus integrantes frente al Estado, y b) la social liberal, que antepone criterios de igualdad como principal valor de la sociedad.

En el presente ensayo examinaremos algunos de los dilemas de la sociedad civil contemporánea a partir del análisis y la crítica de estas dos posturas.1 ‘En la primera parte se examinará elconcepto de sociedad civil que han desarrollado autores liberales como Víctor Pérez Díaz y Ernest Gellner. En la segunda parte nos concentraremos en autores social liberales como John Keane y David Held. Con estos elementos, aspiramos a perfilar el panorama actual de la discusión sobre el concepto de sociedad civil y a proponer una concepción alternativa que contribuya no sólo a enriquecer el debateintelectual sino también a definir un modelo de sociedad civil que concilie la mayor libertad con la mayor igualdad posible.

La sociedad civil liberal o el predominio de la libertad negativa.

El renacimiento de la sociedad civil es un fenómeno reciente. Cuando muchos ya la habían desahuciado, se fortaleció y adquirió una creciente legitimidad pública. Dicha legitimidad es considerada porVíctor Pérez Díaz en su estudio sobre el retorno de la sociedad civil en las sociedades occidentales en el período de la segunda posguerra.2

En primer lugar, el sociólogo español propone un concepto restringido de sociedad civil que incluye la esfera pública y las instituciones sociales. La esfera pública forma parte de la sociedad civil porque ésta se compone de agentes implicados simultáneamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo editorial
  • ensayo editorial
  • Editorial Ensayos No
  • Ensayo Dies O Editorial
  • Diseño editorial [ensayo]
  • ensayo industria editorial
  • Ensayo cientifico
  • Ensayo Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS