Ensayo educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Sera demasiado tarde?

Leonidas Manrique Rivera Cod. 2002101336

Luis Carlos García Jaramillo Cod. 2010192198

Desde el inicio de los tiempos el hombre ha mostrado una total falta de interés por los problemas ambientales que puedan causar las actividades desarrolladas con fines económicos, políticos o sociales. Por supuesto hace 2000 años estos problemas no eran tan notorios como loson hoy en día, pero esto no quiere decir que nuestros antepasados no tengan la culpa de los efectos ambientales que estamos viviendo; ellos son tan responsables como nosotros.

Si la situación ambiental en la que nos encontramos, fue el resultado de nuestros actos, es responsabilidad y obligación de nosotros implementar medidas correctivas y preventivas para detener esta crisis global, y una delas alternativas a esta solución es la implementación de estrategias educacionales en materia ambiental. Es por esta razón que solo hasta mediados de los años 60 el hombre empezó a hablar sobre la EA (Educación Ambiental). ¿Pero que es EA y para que nos sirve?

EA no es un campo de estudio como la biología o la química, es simplemente un proceso que todos deben seguir, que tiene un gran potencialpara aumentar la toma de conciencia y la capacidad en los ciudadanos para que se comprometan con decisiones que afectan sus vidas. En otras palabras, la EA es educación sobre como continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.

Es curioso que se tenga que enseñar cómo desarrollar. Pero hay razones para creer que algunaspersonas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente, sin importar de cuantas formas se les demuestre que sus actividades están dañando gravemente el ambiente, ellos siguen realizándolas haciendo caso omiso a las advertencias que les hagan las entidades encargadas de proteger el medio ambiente.

La educación ambiental no debe traducirseen una programación de actividades ambientales temporales o constituirse en una moda, sino más bien incorporarse como un eje transversal del currículo formal y no formal. Es decir, ya ningún ámbito de formación humana debe ignorar esta propuesta fundamentada en la perpetuación de la vida.

Sin embargo no es imposible implementar estrategias de educación, siendo las escuelas, colegios yuniversidades las facilitadoras del recurso humano, pero las estrategias educacionales no se pueden quedar en papel o en pláticas ocasionales, se tiene que convertir en hechos, en acciones que cumplan objetivos, es por eso que las personas se deben interesar en la formación ambiental, no por obligación curricular, sino como obligación personal y social. Pero no basta con las estrategias de educación, estasdeben estar ligadas con la legislación, las políticas, las medidas de control y las decisiones que los gobiernos adopten en relación al medio ambiente humano.

Para fortuna de los colombianos, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene entre sus metas la inclusión de la educación ambiental tanto en lo formal como en lo informal, como un aporte al desarrollo sostenible yal mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas por el bien de las próximas generaciones. Es por esto que el gobierno trabaja por el fortalecimiento de las estrategias como los PRAE, proyectos que desde el aula de clase y desde la institución escolar se vinculan a la solución de la problemática ambiental particular de unalocalidad o región; PROCEDA, Proyectos Ambientales Ciudadanos llevados a cabo por grupos y organizaciones de la sociedad civil; Y CIDEA, que son mecanismos regionales y/o locales que propenden por la descentralización de los procesos de EA para contribuir al desarrollo sostenible. Estos proyectos tienen como objetivo la formación integral y sistemática de ciudadanos colombianos para conocer, ser y...
tracking img