Obesidad infantil

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
TITULO: Obesidad infantil.
DELIMITACION DEL TEMA: Obesidad en niños de primaria.
ANTECEDENTES:
1.- En los últimos años el sobrepeso en los niños de edad escolar se ha duplicado, esta situación se presenta no solo en México sino en muchos países como E.U.A., Chile, etc. En la actualidad la obesidad y el sobrepeso está aumentando en las poblaciones adultas e infantiles en todo el mundo.
Cadadía tenemos más niños con problemas de Control de Peso.
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad implica mucho más que eso:
- Dificultades para respirar - Ahogo
- Discriminación
- Diabetes
- Cáncer
- Problemas Cardiacos - Menos fuertes
- Entre otros.
La obesidad en los niños esta prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de unaepidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países 1 de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años, lo cual repercute en su salud a corto y a largo plazo.
Para darnos un idea del problemas; en México aproximadamente el 20% de los niños padecen obesidad, esto es, que de cada 100 niños 20 presentan obesidad (figura 1).http://www.monografias.com/trabajos29/obesidad-infantes/obesidad-infantes.shtml.

2.- En las tres últimas décadas el porcentaje de niños de 6 a 11 años con peso superior al 95% para la edad se ha más que triplicado: aumento del 6 a más del 18.8%. El 11%de los niños que ingresan al preescolar ya tienen sobrepeso. Un estudio de los predictores de sobrepeso en los niños encontró que el 20%de los varones obesos menores de 8 años serán obesos en su vida adulta.
Elingreso a la escuela primaria caracteriza a este grupo, y los factores en el ambiente escolar se suman a los de la familia y le entorno propio para promover la obesidad. Las familias requieren destreza e información para evaluar y estructurar la alimentación del niño y la actividad física según el cronograma escolar.
Obesidad infantil prevención, intervenciones y tratamiento en atención primariaSandra G. Hassink, Directora del departamento del manejo del peso en el Hospital de niños; Pagina 93.
3.- El sobrepeso adquiere diferentes características según el sexo.
Mientras que las mujeres suelen acumular grasas en la parte inferior del cuerpo (obesidad genoide), los hombres suelen presentar predominio de grasa en la parte superior (obesidad androide). Es por esto que las mujeres suelenengordar en las pates de las caderas y muslos, mientras que los hombres suelen engordar su abdomen. Pero, obviamente, no es imposible, ni tampoco extraño, encontrarse con casos de obesidad androide en mujeres o casos de obesidad genoide en hombres.
Si hay que destacar alguna como más peligrosa que la otra, es necesario aclarar que la obesidad androide puede traer consigo complicaciones metabólicasmuy graves. Pero la obesidad genoide, como todo sobre peso en general, implica riesgos en el corazón tan serios como los problemas del metabolismo.
Sobrepeso y Obesidad, escrito por especialistas medicinas alternativas, pagina 16.

JUSTIFICACION: Estoy investigando sobre este tema ya que mi hijo está en esa edad, de la escolaridad primaria y quiero evitar o prevenirlo de la obesidad y quemedidas debo tomar para que el tenga una vida más saludable y sin riesgos de enfermedades que nos trae la obesidad. Ya que es de suma importancia que los niños crezcan con una buena base en el desarrollo de su cuerpo para que a un futuro no les afecten los problemas de la obesidad infantil por la cual hayan pasado.

HIPOTESIS: ¿Los niños de primaria tienen problema de obesidad por malos hábitos dealimentación o falta de ejercicio físico?

OBJETIVOS GENERALES: Lograr que los niños, padres y maestros dentro del sistema de educación básica comprendan el cuerpo humano y logren reconocer la importancia de la alimentación sana y del ejercicio físico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS O PARTICULARES:
* Proporcionar al niño/a estímulos adecuados que faciliten la modificación de su alimentación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS