Ensayo educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EDUCACION AMBIENTAL EN EL NUCLEO ESCOLAR
EN MEXICO, ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA”

GUADALAJARA, JALISCO

JUNIO DE 2010

INTRODUCCION

El deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre su regeneración y conservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos quecomprometen sus capacidades moral e intelectual.

La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología o física. Es simplemente un proceso que todos deben seguir, la EA está evolucionando hacia educación para la sostenibilidad, que tiene un gran potencial para aumentar la toma de conciencia y la capacidad en los ciudadanos para que se comprometan con decisiones que afectan susvidas,

Es curioso que se tenga que enseñar como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y están teniendo sobre el ambiente.
La Educación Ambiental debería ser una enseñanza más de nuestros hogares fundamentalmente y formalmente en las escuelas, debería ser parte de la educación que nuestros padres nosinculcan. Por tal motivo este escrito se enfocará al surgimiento de la Educación Ambiental en el Núcleo Escolar en niños tomando como referencia el gran auge en el aspecto ambiental de tres importantes naciones: México, Estados Unidos y Alemania. Pero entre ellas se encuentran grandes diferencias que las hacen especiales, ayudando así a que su crecimiento económico y sustentable es un parte aguaspara logran entre sus habitantes una calidad de vida favorable, ofreciendo cualidades excepcionales para el desarrollo de futuras generaciones con la seguridad de contar con un medio ambiente optimo para la vivir saludablemente.

DESARROLLO

Existen muchos autores, agencias y organizaciones que han ofrecido varias definiciones de Educación Ambiental. Sin embargo, no existe consenso universalsobre alguna de ellas. Pero es vital definir la Educación Ambiental para poder comprenderla.
“Entre la más acertada es aquella que define a la Educación Ambiental como:
• un proceso
• que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o suministrar instrucción
• basado en los más recientes y válidos datos científicos al igual que en el sentimiento público prevaleciente
•diseñado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias
• que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
• que guían tanto a los individuos como a grupos
• para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnológicamente, etc.
• de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del paisajeoriginal o las características geológicas de una región, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
En otras palabras, la EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible”.
Desarrollo sustentable que hoy en día es uno de los principales temas a abordar en cualquier reunión de jefes de Gobierno.
Lo que respecta a México, nación que cuenta con inmensidad de recursos naturales pero a su ves con individuos con el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales, pero muchos otros no cuentan con dicho conocimiento. Por ello, México se ampara en la “Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) y en el Programa Nacional de Educación Ambiental, con el propósito de formar una sociedad más educada, conciente de sus valores culturales y de su relación con la naturaleza, siendo más responsable para prevenir y colaborar en la solución de problemas ambientales, propone cambios de actitud hacia el ambiente por parte de los...
tracking img