Ensayo educacion de los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CARACTERÍSTICAS LA EDUCACIÓN ENTRE LOS AZTECAS

Introducción

En este ensayo se abordara lo aprendido dentro de la asignatura de Desarrollo Histórico de la educación en México correspondiente al 2º Semestre de la Carrera de Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, durante el primer bloque de la misma, la cual consta de las características de la educaciónentre los antiguos méxicas (aztecas) una de las culturas mas importante que ha forjado nuestra identidad nacional actual.

Una de las formas para conocer el funcionamiento de una sociedad es sabiendo como funciona, su sistema educativo pero a la vez hay que hacer una retrospectiva de las necesidades o condiciones de vida de las antiguas sociedades que dieron forma a nuestro país.

Es en la formaen que se educa a sus jóvenes en que se puede comprender el desarrollo social en un punto determinado desarrollo histórico, sus usos y sus costumbres, su visión del mundo, jerarquías socioeconómicas por ende el saber el como y porque de el sistema educativo da forma a un pueblo debido a que enlaza a los individuos que forman una comunidad entre si y con su propio entorno.

De esta forma sedesprende en cierta forma nuestro ser mestizo, es conocer la manera como educaron a los niños y jóvenes las sociedades que conformaron el México que vivimos ahora.

1. La Educación entre los Aztecas

Actualmente somos parte de una sociedad que esta en constantes cambios, con aportaciones culturales de todas partes del mundo, debido a que somos una sociedad mestiza fruto de una conquista no solofísica sino espiritual.

Una de las sociedades que nos han dado origen fue la sociedad Mexica. Las noticias que tenemos de esta época llegaron a nosotros gracias a la recopilación que hicieron los frailes españoles justo después de la conquista de México-Tenochtitlán; de entre ellos, la más importante es, sin lugar a dudas, la Historia general de las cosas de la Nueva España, del padre fraileBernardino de Sahagún. En esta obra, el padre Sahagún pone en castellano toda la información que logró recopilar, con ayuda de los estudiantes del colegio de Santiago Tlaltelolco, acerca del antiguo pueblo mexica.

Con la idea primera de arrancar de raíz todo vestigio del mundo anterior, Sahagún se sumergió en una investigación que abarcó el sistema mitológico, el calendario sagrado parteimprescindible de la sociedad mexica, las fiestas religiosas, astrología una de las actividades mas importantes de nuestros antepasados, filosofía que se recitaba y grababa en códices y moral estricta , astronomía, anatomía, medicina, gobierno, educación y adiestramiento castrense, economía, botánica... culminando su obra con la crónica indígena de la conquista.

1.1 Diferentes tipos de escuelasMéxicas: Tepochcalli y Calmecac

Algo curioso es como los señores y la gente noble tenía que criar a sus hijos, en cuanto a las costumbres que se tenían con respecto de la educación de los niños, niñas y jóvenes de los calpullis. En todas las culturas de las que esta formado el pueblo mexicano, la educación ha jugado un papel muy importante para un bienestar social del pueblo. En el caso de lascomunidades indígenas, existían instancias encargadas de educar a los niños y jóvenes ; en la cultura mexica se encontraba el Calmecac para los jóvenes de la clase alta o noble, y el Tepochcalli donde se les brindaba educación a los hijos de la clase popular. Las escuelas no eran simplemente centros de educación, como ahora los conocemos hoy en día. Entre los Méxicas las escuelas eran de carácterreligioso que recibían a los jóvenes para el servicio, ya que además de ir a estudiar aprendían de forma directa el trabajo. La función principal de la escuela era el culto a los dioses y siempre iba ligado al trabajo en el que se instruía al ser humano, con discursos elaborados, a partir del nacimiento y hasta el momento en que este moría.

En el Calmecac a los varones se les enseñaba a hacer...
tracking img