Ensayo educacion especial

Páginas: 13 (3160 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA FAVORECER LAS SITUACIONES COMUNICATIVAS EN LAS ESCUELAS.
Hablar de la sordera es recorrer un extenso y difícil sendero que se remonta a largos siglos en la historia de la humanidad. Su abordaje ha sido centro de diversas controversias y encrucijada de distintos caminos. Conocer la historia del fenómeno, implica reconocer su evolución y comprender las causas yconsecuencias de su desarrollo. Es por ello que se considera útil empezar por identificar la tendencia en la que se ha sustentado por mucho tiempo la educación del sordo, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, nos referimos al Oralismo, que ha conducido a políticas correctivas dentro del aula con un carácter clínico - rehabilitatorio. Esta situación se concreta en el llamado Modelo Oralista, el cualconcibe a la persona sorda como un ser limitado e incompleto, es decir, sin audición normal. Por consiguiente, implementa una serie de estrategias destinadas a compensar el déficit sensorial presente, lo que a su vez redundaría en optimizar otros aspectos: el social, el cognoscitivo, el emocional y el lingüístico. Los objetivos pedagógicos en la educación de los sordos se supeditaron así, a un soloobjetivo: lograr que hablen. En otras palabras, al dar la posibilidad a los sordos de hablar lo más parecido a los oyentes, se garantiza su incorporación al mundo social, al conocimiento, a la información y a la cultura. Ello se traduce en una concepción de la enseñanza del habla como la única vía de integración social. Es la convicción de desarrollar el lenguaje a través de un proceso deenseñanza y aprendizaje de la lengua oral- en nuestro caso el español- enfatizando el desempeño de habilidades para la percepción auditiva amplificada, la articulación y la lectura labial.
Es un gran dilema en el que nos encontramos al elegir una propuesta didáctica para favorecer la comunicación e el aula, pues estamos en medio de dos enfoques realmente contradictorios uno oralista y el otro basado enel lenguaje signado y se suma a la causa el bilingüismo realmente es difícil distinguir que será mejor.
Por otra parte, el Paradigma Oralista, plantea la enseñanza de la lengua escrita desde una concepción estructuralista. La didáctica de la lengua escrita es asumida como bloques de contenido que deben ser enseñados en una secuencia rígida (sujetos, verbos, complementos, predicados) y noentendida como un objeto de conocimiento a ser construido y asimilado por parte del sujeto cognoscente, es decir, el alumno. Un alumno con autonomía, creativo y participativo del proceso de aprendizaje, ubicado en contextos reales de uso.
El Oralismo, como filosofía pedagógica en la educación de los sordos en México no ha permitido un avance significativo en su incorporación a todos los ámbitos de lasociedad. Se detectan distintos problemas que van desde la pobreza de conocimientos académicos y culturales, retraso de 2 o 3 años de escolaridad con relación a los alumnos oyentes de la misma edad, número reducido de sordos que ingresan al bachillerato y a las universidades, deserción escolar, hasta presentar índices por debajo de la normalidad en infinidad de pruebas estándares.
      «De cada100 niños que ingresaban a las escuelas de sordos, luego de haber pasado varios años de rehabilitación, no más de 15 eran catalogados como mínimamente oralizados para pasar a la escuela regular. Los 85 restantes estaban condenados a ir a los talleres laborales, apenas cumplidos los 13 ó 14 años como si fueran retardados mentales».
Estamos fijándonos en el resultado del método oralista, el cual hacreado un sin número de dudas pero nos esta dejando claro que no es recomendable basarnos solamente en este enfoque.
      La Oralización no ha dado las respuestas más adecuadas a la situación del sordo. A nuestro juicio, no representa la mejor vía en la búsqueda de soluciones. Los resultados hablan por sí solos a la hora de ver cuántos son los sordos que acceden a niveles educativos superiores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de educacion especial
  • Ensayo educacion especial
  • ensayo educación especial
  • Ensayo Sobre Educacion Especial
  • ensayo de educacion especial
  • Ensayo Educacion Especial
  • ensayo , educacion especial
  • ENSAYO SOBRE LAS CIENCIAS QUE FUNDAMENTAN LA EDUCACION ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS