Ensayo efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

EL EFECTO INVERNADERO


El ensayo tiene como objetivo general, estudiar el efecto invernadero, cómo se origina, las causas que produce a nuestro planeta Tierra, las consecuencias que ocasiona y lo más importante tomar consciencia de la situación ayudando a la disminución de dicho fenómeno.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta parapermitir que exista la vida, ya que, sin él la Tierra sería fría y sin ningún ser vivo en ella.
Este fenómeno se genera por el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera, resultado de la emisión de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles: petróleo y carbón.
Este efecto ha causado grandes preocupaciones en el planeta, porque al tener una temperatura elevada más de lo normalpueden ocurrir modificaciones en los ecosistemas; y dar origen para que sucedan los deshielos, las inundaciones, las sequías, enfermedades, entre otros.














INTRODUCCIÓN

Nuestro planeta Tierra ha desarrollado formas variadas y abundantes de vida, gracias a la regularidad y estabilidad de sus temperaturas medias a lo largo del año y a las pequeñasdiferencias entre las temperaturas diurnas y nocturnas. Las responsables de esta ventaja son la atmósfera y la energía que le llega del sol.
El llamado “efecto invernadero”, consiste en el incremento de la temperatura que se está produciendo en el planeta, debido a las altas concentraciones de gases. El efecto invernadero ha existido, aparentemente, desde la formación de la atmósfera hacemillones de años, y ha permitido el origen y mantenimiento de la vida tal y como la conocemos. Los gases naturales que producen efecto de invernadero son, principalmente: el vapor de agua, el metano, el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y los clorofluorocarbonos.
Esta variación de temperatura puede dañar gravemente los ecosistemas, propiciar el desarrollo de los agentes quetransmiten o causan enfermedades, el deshielo de los casquetes polares, inundaciones de las costas continentales, desaparición de islas por inmersión, deteriorar la agricultura, la producción de alimentos, lluvias abundantes y grandes sequías. Se modificará la circulación de los océanos y se afectarán los ecosistemas marinos, con considerables consecuencias económicas y sociales.EL EFECTO INVERNADERO

Nuestra atmósfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales.
Agenda 21, capítulo 9
El efecto invernadero constituye la causa principal del calentamiento global de la superficie terrestre y de la atmósferainferior observado en los últimos años.
Debido a la acción de los seres humanos, el clima de la Tierra está cambiando más rápidamente que en cualquier otra época de la historia de la humanidad.
La utilización de combustibles fósiles, las actividades agrícolas y la deforestación están liberando a la atmósfera dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y otros gases a un ritmo más rápido que el delos procesos naturales para eliminarlos. Las concentraciones de dióxido de carbono se han incrementado en un 30 por ciento, y las de metano se han duplicado desde la época preindustrial. Cuando estos gases dejan pasar las radiaciones solares y bloquean la reflexión de los rayos infrarrojos de vuelta al espacio, provocan un aumento de la temperatura de la superficie de la Tierra, de la misma maneraque en un invernadero.
En los países templados y fríos se emplea desde hace varios siglos un tipo de construcción conocida como invernadero, la cual funciona en forma parecida a como lo hace la atmósfera. Las temperaturas más altas dentro del invernadero permiten cultivar, incluso en los meses de frío fuerte, diferentes clases de plantas y especialmente flores. El techo y paredes del...
tracking img