Ensayo el acorazado potemkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA TECNICA: El acorazado Potemkin
PAIS: Unión Soviética
AÑO: 1925
GENERO: Bélica
DURACION: 77 minutos.
DIRECTOR: Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov.
PRODUCTOR: Jacob Bliokh
PRODUCCION: Goskino y Mosfilm
GUION: Sergei M. Eisenstein y Nina Agadzhanova
AUTOR DE LA MUSICA: Edmund Meisel y Dimitri Shostakovich
DIRECTOR DE FOTOGRAFIA: Vladimir Popov y Eduard Tisse.
ACTORESPRINCIPALES: Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky; Grigori Aleksandrov, Iván Bobrov.

SINTESIS DEL ARGUMENTO: La película refiere a la revolución frustrada de 1905. Narra la historia del barco Acorazado Potemkin y sus marineros, quienes están hartos de las condiciones de vida en las que se encuentran. El conflicto de la película se basa en la revelación de dichos marineros ante la orden de comer carnepodrida y el posterior asesinato de su líder. La gente del pueblo, ante este hecho revoluciona y es reprimida por los hombres del Zar.

ESTRUCTURA:
IDEAS PRINCIPALES: El propósito de esta película es reflejar la situación social de la época. Está dividida en 5 partes y cada parte se conecta con la que le sigue. La primer parte introduce al espectador a que conozca el modo de vivir de losmarineros quienes son obligados a comer carne con gusanos. La segunda parte refleja la negativa de los marineros a quienes se les coloca una manta blanca en la cabeza con motivo de fusilarlos, seguido de la decisión de los oficiales de no disparar. Luego, en la tercer parte se muestra la llegada del barco al puerto de Odessa, llevando el cuerpo del líder fusilado con un cartel que expone que éste muriópor un plato de comida. El cuarto capítulo muestra la famosa escena de las escaleras de Odessa donde el pueblo es reprimido por el ejército Zarista. La escena quizá más significativa es la del cochecito del bebé que cae escaleras abajo.
La quinta y última parte muestra un final un tanto irreal dónde se muestra un sentimiento de compasión entre marineros ya que el acorazado está en condicionesinfinitamente inferiores a su rival y sin embargo logra cruzar por al lado de éste sin sufrir ni un solo cañonazo.

PARTE I “Hombres y gusanos” Malestar general.
PARTE II “Drama en el golfo Tendra” Reacción
PARTE III “ El muerto clama” Levantamiento de las masas
PARTE IV “La escalera de Odessa” Represión
PARTE V “ Encuentrocon la escuadra” Apaciguamiento

El uso que hace de los elementos técnicos para reforzar las ideas principales pueden incluir la música, ya que al ser una película muda se pone énfasis a los momentos clave subiendo la música o insertando audios que le den más emoción a la escena. Además éstas son cortadas por una pantalla negra con inscripciones blancas que explican lo que vasucediendo y hacen que la película se entienda mejor.
Por otra parte, con los encuadres trata de diferenciar a “los malos” de “los buenos”, destacando con dichos encuadres la maldad a través de las sombras que constantemente aparecen con los soldados del Zar. Además utiliza primeros planos, como el de la escena de la escalera, donde el público se apiada del rostro de la madre del bebé del cochecito,o del mismo bebé, del niño que es aplastado en las escaleras, o de la mujer que le estalla el vidrio del anteojo y termina ensangrentada. De todos estos personajes, Eisenstein hace primeros planos para dramatizar aún más la escena de la escalera de Odessa.
Podemos citar también la acción de la carne con gusanos donde los soldados niegan la existencia de éstos y se hace una toma en primer planodel trozo de carne podrida y es ahí donde los espectadores pueden apreciar las larvas.

ASPECTOS TECNICOS
PLANOS Y SECUENCIAS: Primeros planos para determinados personajes (protagonistas, villanos, cadáveres y escenas culminantes)
ILUMINACION: Utiliza muchas sombras con los integrantes del ejercito zarista para destacar maldad.
MONTAJE: Puedo resaltar la escena de la escalera de Odessa donde...
tracking img