¿Qué tanto afectan los errores ortográficos en la educación?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué tanto afectan los errores ortográficos en la educación?
El sistema ortográfico tiene una importancia medular dentro de un idioma, entre otras razones, porque posee el carácter de es uninstrumento esencial de cohesión y unidad del Español.

Sin embargo creo que en muchas ocasiones no se le da importancia necesaria, debido a que en las prácticas realizadas en diversos contextos duranteeste semestre, se ha notado un gran desinterés por parte de los maestros, en cuanto a la revisión ortográfica.
Por ello se realizaron encuestas a varios maestros y muchos de ellos se justifican deesta manera: porque la rutina diaria no se los permite, por falta de tiempo o simplemente prefieren dejárselo a la maestra del siguiente ciclo escolar.
No obstante, no nos detenemos a pensar en quetanto afecta este pequeño o gran desinterés por no revisar los errores ortográficos de los alumnos.
Debido a esto, el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) realizo un trabajo deinvestigación, el cual arrojo los siguientes resultados:
Los cuales muestran que: 1) las diferencias son significativas entre hombres y mujeres sólo para quienes estudian en la modalidad Urbanapública y 2) las diferencias entre estudiantes de distinta edad son significativas para los estudiantes de escuelas públicas Urbana y Rural; sin embargo, aunque en el caso de la educación Privada ladiferencia no es significativa (debido al tamaño del Error Estándar), es clara la tendencia de los estudiantes en extra edad a obtener un mayor porcentaje de palabras incorrectamente escritas.

Entonces¿Hasta que punto vamos a permitir que siga avanzando esta problemática?
Con todo lo expuesto anteriormente, solo se pretende reflexionar en especial, que los maestros tengan claro que la lección que sederiva de este estudio no es la de que hay que dedicar más tiempo a la enseñanza directa de la ortografía, sino que un mayor dominio al respecto deberá más bien resultar del desarrollo armónico...
tracking img