Etica para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto Cultural

El mito, como medio de explicación de los acontecimientos contemporáneos a través de su asimilación con hechos acontecidos a personajes legendarios que vivieron en una realidaddiferente a la de los griegos, y como fuente de recuerdo de un pasado brumoso; fue elevado en Grecia a un complejo corpus, poco sistemático pero muy útil, que acabó por dar lugar a lo que se conoce comoMitología Griega. 
A mediados del siglo VII a.C. surgieron una serie de grandes poetas líricos que compusieron obras en las que supieron describir a la perfección el mundo que les rodeaba y queelevaron la poesía lírica a las más altas cotas dentro de la sociedad, hasta el punto de que muchos de ellos ocuparon relevantes cargos en la vida política y religiosa de las polis. Algunos de estosautores fueron Terpandro, Arión, Aristóclides, Períclito, Alceo de Mitilene o Safo.
La característica fundamental de la lírica arcaica fue la combinación de monodia y coro por un lado, y monodia y danzapor otro. Safo, Alceo y Anacreonte fueron los máximos exponentes de la lírica monódica. En cuanto a la lírica coral, Alcmán de Esparta y Estesícoro de Himera fueron quizá los más altos exponentes.
Lahistoriografía griega nació en las costas de Jonia a finales del siglo VI a.C., precisamente debido a la situación geográfica que convertía a la región en un centro de intercambio de ideas orientales,griegas y anatolias; ideas que fue preciso recoger en archivos a modo de crónicas.
El más famoso de los historiadores griegos arcaicos fue Hecateo de Mileto que vivió entre el siglo VI y V a.C. Desu obra sólo han llegado fragmentos, pero la tradición le ha hecho autor de una Descripción de la Tierras o Periegesis, así como de una Historia o Genealogía. La primera se trataría de una obrageográfica e histórica sobre Asia y Europa; mientras que la segunda haría referencia a los dioses y a los héroes.

En cuanto a la ciencia griega, destacaron figuras como la del médico y naturalista...
tracking img