ENSAYO: “EL COACHING COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS”

UNIVERSIDAD NACIONA SANA AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRÍA: GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

















ASIGNATURA: DESARROLLO Y EDUCACIÓN




DOCENTE: DR. ÁNGEL MOGROVEJO FLORES


PRESENTADO POR: CALEB TAIPE DE LOS RIOS



SANTA TERESA, JUNIO DEL 2 013



PRESENTACION
El presente trabajo: ELCOACHING COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS permite informar los cambios que se vienen dando en las Instituciones Educativas de nuestro distrito (Santa Teresa) respecto al desarrollo del Desempeño Docente, ya que es un tema importante que no se debe dejar de lado, ya que se vienen futuras evaluaciones de desempeño docente.
El desempeñodocente es un factor muy importante para que el trabajo pertinente y adecuado de cada uno de los docentes pueda ser cada día mejor a los demás, pues se trata de otorgar la oportunidad de querer mejorar como persona y profesional; sin embargo existen muchas deficiencias como el profesionalismo tácito que muchos docentes de esta Institución tienen y poseen.
Se puede observar que en InstitucionesEducativas de nuestro distrito, tienen un adecuado desempeño docente, pues el continuismo de sus actividades ha hecho que los mismos solo tengan aportes no tan significativos debido a diversos factores que se podrán conocer más adelante. Sin embargo, el Coaching permitirá un apoyo pertinente y productivo a todo para el desarrollo del Desempeño Docente.
Con la esperanza de que esta temática pueda serel inicio para mi futura tesis, Señor catedrático de la Escuela de Post Grado de la Universidad nacional San Agustín de Arequipa Doctor Ángel Mogrovejo Flores, pongo a vuestra disposición el presente trabajo.


CalebMaestrita



















DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El problema de los países como el nuestro es que en su devenir histórico nunca se han preocupado, por la generación de líderes, que vean por la mejora del factor humano como esenciasocial del desarrollo. Flores O. Pedro, en su obra, “7 prácticas del Coaching para el liderazgo de alto impacto” considera que es “desarrollar en los líderes la habilidad de conectarse significativamente con las personas para diseñar juntos una experiencia transformadora, activando su pasión para crear nuevas posibilidades de ser, aprendiendo aquello que lo colme de una vida más plena”, ósea tenerpersonas que ayuden a otros a desarrollar sus facultades, sus habilidades para tener una vida más significativa y con sentido, lo cual él ha señalado mucho, por otro lado se afirma que los líderes no nacen si no se hacen en el contexto donde actúan y aprenden en un proceso permanente y consecuente este hecho común, como precisa Solano C. en su trabajo; “Conviértase en el mejor Coach para suscolaboradores, utilice estas herramientas” igualmente precisa que “Todos somos principiantes alguna vez de alguna materia, pero no todos aprendemos de la misma forma”, lo cual en muchas formas no dice que así como existen oportunidades infinitas, cada sujeto tiene sus propias características y peculiaridades de como la desarrolla.
También es importante considerar al enfrentar a un grupo desmotivadocarente de confianza y motivación (como es el caso nuestro distrito en que mas del 60% de docentes no se preocupan por seguir actualizándose a pesar que con mucho tino la Municipalidad Distrital de Santa Teresa está pagando el 100% del costo total de una segunda Especialidad y una maestría), al que tiene que convertir en un equipo predispuesto a lograr su misión, es la función fundamental del...
tracking img