Ensayo el investigador y la construcción de conocimiento científico

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
El investigador y la construcción de conocimiento científico

En este documento se hace mención de algunos de los puntos importantes sobre el método científico e investigación científica. La investigación y el proceso de construcción del conocimiento científico se basa desde una metodología la cual es el cuerpo del conocimiento. Reflexionando sobre la investigación.

El investigador: Uninvestigador es quien investiga metódicamente un tema con el fin de crear conocimiento, esto implica descubrir, observar, sistematizar, describir y explicar, con la necesidad de transmitir el conocimiento adquirido.
La investigación surge de aquellas personas quienes hacia reflexión, especulación y experimentación sobre algún suceso en especifico. Se convierte en un oficio a partir de que serealiza una reflexión conjunta, partiendo de reglas y procedimientos definidos.
Los investigadores pueden ser ocasionales y profesionales. Los investigadores ocasionales somos todos los seres humanos, pues en nuestra vida cotidiana hemos sido parte de la investigación ya que es una manera de aprender un tema pues todo el conocimiento adquirido a lo largo de nuestras vidas ha sido adquirido de estaforma. A los investigadores profesionales no solo les basta con saberlo sino que tienen la necesidad de transmitir el conocimiento adquirido, ya que el objetivo del investigador es crear conocimiento debido a que la investigación es una actividad social.
La forma en la que el investigador crea conocimiento, no está dada en conceptos ni en forma de un manual, pues no toda investigación está basada enel contexto de ciencia, pues el conocimiento científico es un modelo en investigaciones de todo tipo. Por lo que también son investigadores los abogados, periodistas, escritores, artistas etc. La diferencia entre cada uno de ellos es el grado, dada por su formación académica, a su formación conceptual y metodológica.

Método científico: Método que significa búsqueda. Es aquel esfuerzorealizado para alcanzar un fin. El método se refiere a “los procedimientos habituales de un espíritu o de un grupo de espíritus, procedimientos que se pueden observar y definir por inducción, sea para ponerlos en práctica de manera más segura posteriormente o para criticarlos y hacer ver su validez”
El método científico es solo una herramienta que sirve para generar conocimiento. Es   más estable, cuando los criterios establecidos que ayudan a que el conocimiento investigado sea comunicable en distintos campos. Corresponde a un conjunto de reglas con el que se guía el proceso para producir el conocimiento científico.
Existe una gran diversidad de prácticas para la construcción del conocimiento científico por lo que es distinto para cada una de las distintas áreas de investigación. No existe unsolo método ni reglas fijas para la producción del conocimiento estas son establecidas según lo requiera cada una de estas.

Epistemología: La epistemología corresponde al “estudio crítico de principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias, destinado a determinar su origen lógico, su valor y su alcance objetivo”.
La epistemología valida las teorías y descubrimientos de lasciencias.

Se han creado diversas practicas de investigación, las cuales por lo regular siguen el método científico. En distintas áreas humanas se han desarrollado prácticas de investigación propias pues no es lo mismo investigar en estas. Aunque se sigue en cierta forma el método científico ya que este es muy exitoso en su labor, aun con sus alcances, limites y restricciones.
La investigación abordael método científico visto desde varios ángulos permitiendo así poder adaptarlo al área de investigación, facilitando la construcción del conocimiento, para que de esta forma sea más clara y precisa la investigación.
Para generar información es necesario establecer relaciones causales al insertar observaciones dentro del marco teórico, en la comunicación y socialización de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción: El investigador y la construcción de conocimiento científico.
  • Construcción del conocimiento científico
  • Construccion del conocimiento cientifico
  • la construccion del conocimiento cientifico
  • Aproximación A La Construcción Del Conocimiento Científico
  • CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
  • EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y SU PROCESO DE CONSTRUCCION
  • “La construcción social del conocimiento científico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS