ENSAYO el maestro investigador

Páginas: 25 (6197 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
ENSAYO
EL MAESTRO-INVESTIGADOR: UNA FORMA PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE EN RELACIÓN A LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

La sociedad demanda cada vez más que las personas sean capaces de resolver diferentes tipos de problemas que se le presente en la vida cotidiana, y esto implica que desarrollen habilidades de expresión oral, lectura y escritura. Estas competencias están influenciadas porla cultura de la sociedad actual, ya que esta está ligada a la interpretación de los distintos códigos del lenguaje.

La comunidad en sí está determinada por los medios de comunicación, los cuales obstruyen la capacidad para que el individuo reflexione, analice, diseñe producciones escritas, exprese de forma clara sus ideas, ya que no se ha promovido desde casa. Con la experiencia docente que seha tenido, se considera que los niños llegan a la escuela con comportamientos apáticos en cuanto a la lectura y escritura, y no pretendo generalizar este comportamiento, ya que en algunos casos los niños si llegan apropiarse de estas habilidades, las cuales ha sido promovida desde casa.

En la escuela, principalmente en educación básica se habla de lectura, comprensión lectora, escritura,producción de textos, expresión oral, ortografía, etc. Siendo temas que han estado de moda desde siempre, ya que es uno de los principales problemas que se presentan en las escuelas, por el trato y seguimiento que se le debe de dar. Debido a que existe diversidad de culturas y comportamientos diferentes lo cual hacen una pequeña comunidad heterogénea.

En este sentido el ser docente está influenciadopor su estructura académica, la historicidad de su formación, tanto institucional como de carácter, las formas de participación, las condiciones de género y su origen social. Estas determinan constantemente el actuar del maestro frente al aula, y también dentro de la comunidad escolar. Medina melgarejo habla sobre esos elementos que tienen gran influencia en el ser docente e intervienen en unainstitución de los cuales resalta en su investigación los siguientes: “…los antecedentes de formación, institucionales y de carácter generacional; las formas de participación institucional; la condición de género y el origen social”. Tal vez puede ser que nos comportamos en muchas ocasiones como los maestros que nos formaron en la escuela Normal, sin embargo en la actualidad estoy dentro de unauniversidad la cual nos está ayudando para apropiarnos de conocimientos, metodologías, conceptos que nos ayuden a llegar a ser reflexivos en nuestra práctica docente, tener los elementos para investigar, rescatar información y crear nuevos conocimientos a partir de las experiencias vividas y lo teórico.

Por lo tanto si se quiere conocer con mayor profundidad ¿Qué es lo que sucede en la escuela? Elmaestro es el adecuado, pero no tomando la posición de maestro, sino de investigador y ahí es donde viene el problema, cómo poder salirse del papel de maestro para optar el de investigador, ver las situaciones y plasmarlas sin un juicio de valor; de lo contrario, describiendo los acontecimientos tal y como suceden.

El consentimiento universal, la coherencia con el sistema, la utilidad práctica, etc.Tienen ciertas significaciones en nuestros análisis y constituyen los argumentos que incitan a una reflexión suplementaria sobre las diferentes proposiciones1.

Muchas ocasiones el investigador afirma como verdad algunas situaciones que suceden en la vida cotidiana, y las atañe como verdades absolutas, es por esa razón que el docente investigador debe de hacer observaciones constantes y registrossistemáticos de los acontecimientos que se presentan en una constante, y así puedan hacerse objetivas y ser una verdad real.
Es interesante estudiar los factores sociales de una comunidad estudiantil, lo que significa que el maestro tiene la posibilidad de ser un investigador cualitativo, ya que todos los factores generales de estudio los encuentra en ámbito natural, esto puede permitir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro E Investigador
  • Maestro
  • Maestro investigador
  • El maestro investigador
  • el maestro investigador
  • MAESTRO INVESTIGADOR Ensayo
  • ENSAYO INVESTIGATIVO
  • ensayos investigativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS