Ensayo el papel del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA

DOCTRINAS SOCIALES ECONOMICAS

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Cuando hablamos so el papel que debe tener el Estado en la economía, lo primero que nos viene ala cabeza es un Estado que le brinda apoyo a las empresas, o que hace respetar las reglas de juego o que es un Estado que simplemente busca enriquecerse a costas de todas las entidades privadas.Pues, la función o el papel del Estado en la economía son en ciertos casos iguales a los ya nombrados pero en otros casos es distinto, pero primero para aclarar esto voy a entrar a hablar de otrospuntos importantes.

Existen muchas sistemas económicos, pero la mas importante y las mas conocida es la capitalista. Cuando se habla de un Estado Capitalista, nos llega a la cabeza la acumulación dedinero, hacerse rico, cada vez más; pues en si se refiere a esto, lo que el Estado busca en un sistema Capitalista en la obtención de dinero o beneficios de las empresas, permitiendo una acumulaciónde capital. Pero no solamente es esto, el Estado, también debe asegurar las condiciones para que haya el crecimiento económica deseado.

El Estado, también es el responsable de asegurar que todas lascondiciones exigidas sean cumplidas, todo esto para que hay una sana competencia, cuales condiciones , que se garantice la propiedad privada de los medios de producción, la protección de los derechos, etc.

Es claro, que el sistema capitalista necesita de la regulación que realiza el Estado, necesita de esa intervención, esto significa que este sistema, no se podría mantener sin todas lasventajas que le proporciona el Estado, la protección, motivación y socialización. Esto sin duda alguna es una gran ayuda para las empresas, los benefician en muchos casos, por ejemplo para apropiarse delos excedentes que produce el trabajado, claro esta perjudicando al este, al creador de esos excedentes. También el estado cumple un papel importante en la economía de este sistema al proporcionar...
tracking img