Ensayo el principe de n. maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PRINCIPE DE N. MAQUIAVELO”

INTRODUCCION

El príncipe de Maquiavelo es un libro muy interesante, desde su inicio hasta su fin, todo trata acerca del poder exterior e interior que uno puede llegar a conseguir; como hacer valer este éxito a través de diferentes tácticas o medios empleados por el individuo, y que Maquiavelo cuenta en el, por medio de la experiencia que ha vivido y ha vistoen otras personas, tanto príncipes, como políticos, filósofos, militares, emperadores, papas entre otros grandes sujetos que tenían una ideología y la exteriorizaron cada uno por sus diferentes medios y tanto algunos alcanzaron el éxito como otros no.
Digamos que “el príncipe” de Maquiavelo es toda una recopilación de los distintos principados, de cómo deben gobernarse, cuáles fueron sus mediospara alcanzarlos, de cómo deben ser las estrategias y tácticas tanto para su adquisición como de su mantenimiento seguro, de cómo debe ser un príncipe, emperador o rey, como debe tratar a sus súbditos, a su gente y principalmente como poder mantener sus tierras a salvo.
El libro tiene muchos capítulos, los cuales cada uno tiene un contenido muy particular acerca de su tema, pero en el contenido deeste trabajo voy a nombrar solo algunos de ellos, los cuales para mi fueron de los más importantes y relevantes para su éxito.

I.- TIPOS DE PRINCIPADOS Y SUS MEDIOS DE OBTENCION

Los principados son todos aquellos dominios o territorios que desde un tiempo que empezaron a existir, hasta ahora, tienen soberanía sobre los individuos que viven dentro, y estos pueden ser hereditarios o nuevos.I.1 Principado hereditario
Estos son aquellos en el que impera el linaje de una familia a través del tiempo, heredando a los descendientes el poder de imperarlos.
I.2 Principado nuevo
Estos son adquiridos por medio de las conquistas e imponiendo nuevas legislaciones y/o costumbres en sus ya habitantes anteriores.
También pueden ser estados o territorios añadidos a los que se heredan.
En estostipos lo mejor es obtenerlos por medio de las armas propias, y contando con la virtud o la fortuna, o también en algunos casos ambos.

II.- DE LOS DIFERENTES PRINCIPADOS NUEVOS POR LA FORMA DE ADQUISICION

II.1 Principados nuevos adquiridos por medio de la maldad
En algunos de los casos aquí no se llega al principado por medio de influencias o favores ajenos, sino por astucia propia yexponiéndose a grandes peligros, manteniendo el poder por audaces y arriesgadas disposiciones.
Aquí se fundamenta el poder en intrigas, traiciones y crueldades. Aunque en personajes que emplean estos actos y pensamientos, suele pasar que viven con seguridad y por mucho tiempo en su patria, defendiéndose solo de las amenazas externas, sin que los ciudadanos se pongan en contra, como fue en el caso deAgatocles, ya que otros que han fundamentado sus ideas en actos de crueldad no lograron mantener su estado en tiempos de paz, menos en los de guerra.
La crueldad puede ser bien utilizada, pero se debe de emplear con mucha estrategia y conciencia solo en ciertos casos en los cuales el príncipe crea que le puede funcionar por un momento, después es más recomendable abandonarla ya que se cumplió con elobjetivo y supuestamente se gano seguridad organización.

II.2 Nuevos principados adquiridos con las armas y fortuna de otros

En este tipo de principados el individuo que llega a ser príncipe lo hace con la fortuna, dinero o por voluntad de otros, la mayoría suelen ser por sus antiguos señores, y hacen el esfuerzo mínimo por conseguirlo, pero cuando ya están instalados en el poder se lespresentan grandes problemas, ya que no recorrieron el camino debido para obtener el poder, así que no tienen la sabiduría y experiencia para poder mantener un principado en buen estado y resolver los problemas sin mucha
Dificultad. Tal es el caso del nombrado malamente duque valentino, Cesar Borgia, que adquirió el poder por medio de su padre y lo perdió muy fácilmente, aunque quiso sacar...
tracking img