Ensayo El Príncipe, Nicolás Maquiavelo

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
EL PRINCIPE. NICOLÁS MAQUIAVELO.
Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano que nació en Florencia (3.05.1469-29.06.1527). La época que caracteriza este tiempo será el Renacimiento, donde se pueden ver reflejados los matices de ella en la obra que vamos a exponer, El Príncipe. Tras la publicación de la obra, se considera a Maquiavelo como el fundador de laciencia política.
Se puede apreciar en líneas generales en la obra cómo el poder controla a los hombres y cómo es necesario que el hombre se haga con parte de ese control para obtener todas las glorias posibles. Encabezado en la figura del príncipe, propio de la sociedad feudal en la que nos encontramos, Maquiavelo hace acopio de su pensamiento político sobre el Estado y todo lo que le rodea paraconseguir un manual donde se recojan sus principales ideas a seguir y que nadie quede desfavorecido, teniendo una u otra situación, que como apreciaremos más adelante, ofrecen un beneficio o unas pérdidas considerables para el príncipe. Se puede tratar de manual dicho libro, debido a que, tras estudiar éste las victorias y las derrotas de unos y otros príncipes, a sí mismo de Estados, ha conseguidotodas las claves para la perfección de la victoria y la convivencia grata en cada reino.
Al principio de la obra, Maquiavelo describe las clases de principados que hay, desde el punto de vista de su adquisición, ya sean hereditarios, nuevos, agregados a otros territorios ya gobernados… Continúa con la exposición de las formas de gobernar según su situación anterior, si eran libres, si tenían suspropias leyes, si fueron adquiridos por las armas, ya sean propias o ajenas… Cada uno de estos puntos a seguir están asentados en algunos de los ejemplos que nos expone y que estudió para fortalecer la importancia del libro.
Comenzaremos exponiendo lo que en los primeros capítulos encontramos, como hemos dicho anteriormente, según la adquisición de estos territorios, los príncipes tienen más omenos dificultades para mantenerlos y para hacerse con el poder. Se puede entender, que en los principados hereditarios, será más fácil de conservar el poder, ya que están acostumbrados al mismo, así, un príncipe que es natural, posee menos razones y necesidad de ofender, por lo tanto, será comprensible que sea más amado por los suyos. En contraposición a esto, encontramos aquellos principados queson nuevos, ya sea con el cambio de príncipe o con la anexión a otros territorios. Con el cambio de príncipe, se puede apreciar la incertidumbre, debido a que es más fácil que el nuevo príncipe se vea obligado a la ofensa a sus súbditos, ya que lo impuesto anteriormente por sus antecesores le pueda perjudicar, ahora tendrá que hacerse valer e imponer sus normas con más dureza. Los nuevosterritorios que se agregan a los antiguos principados, tienen una dificultad extraordinaria, ya que como expone Maquiavelo, si los territorios anexionados constan de una misma lengua y cultura que su nuevo territorio, es fácil hacerse con el poder y con la conservación del mismo, pero si esos territorios poseen su propia lengua, su propia cultura, será muy complicado acceder de la misma manera a ellos yhará falta una buena pericia y suerte por parte del príncipe encargado para su conservación. Hay que destacar, que dentro de éste ámbito de los principados, hay estrategias para hacer más fácil el manejo, como son las colonias, con poco coste, que son fieles y con poco peligro, con ellas conseguirá un dominio seguro, ya que los damnificados son pobres y están aislados.
La ocupación militar, decirque, es mucho mayor en gastos, y que además son inútiles.
Del modo en que hay que gobernar expuesto en el manual, está dividido según la forma en que han sido adquiridos o como eran anteriormente a su conquista. Aquellos que anteriormente a su conquista tenían sus propias leyes, se relacionan una serie de modos que únicamente pueden hacer posible su conservación, ya sea mediante destrucción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo de el Príncipe de Nicolas Maquiavelo
  • ensayo el principe de Nicolas maquiavelo
  • ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo del principe de nicolas maquiavelo
  • Ensayo Nicolas Maquiavelo El príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS