Ensayo: “el trabajo de menores y mujeres en méxico”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETYS
U N I V E R S I D A D

Ensayo: “El Trabajo de Menores y Mujeres en México”

Derecho II

Andrea Méndez Rodríguez

abril 2009

"La humanidad debe al niño lo mejor que puede darle...”
Las mujeres y los niños son los seres más vulnerables en el mundo, son personas que se ven envueltos en problemas en donde ellos son los primeros en ser perjudicados.

En México es común escucharacerca de esta situación; ver niños pidiendo dinero en medio de las avenidas es “pan de cada día” es decir que no es noticia ver como los padres o personas encargadas del menor los explotan para obtener dinero. Tampoco es noticia el maltrato y la discriminación que reciben las mujeres. Aunque en la actualidad estamos regidos por una constitución donde se respaldan nuestros derechos yobligaciones, se dejan pasar muchas cosas o bien nosotros formamos parte de la impunidad que surge al no hablar y denunciar lo que sucede.

Considerar la idea de que la mujer no puede trabajar y su lugar es en la casa, la mujer no puede hacer el trabajo de un hombre; deberían de haber quedado atrás. No se trata de feminismo sino de una igualdad de calidad de vida, de la libertad de desempeñar cualquierprofesión. Sin embargo, aún persisten serias diferencias en el mundo laboral. Algunas de esas situaciones, por ejemplo, radican en que, pese a ocupar cargos y responsabilidades similares, las mujeres continúan obteniendo sueldos considerablemente más bajos que los hombres. La discriminación laboral comienza desde los procesos de selección, ya que por razones de sexo, edad, etc. Los conocedores deltema aseguran que no hay mucho que hacer ya que el empresario o la persona encargada tiene la libertad de escoger a la persona que mejor le convenga a su puesto, es claro decir que cierta discriminación hoy en día no es directa ya que están violando un derecho sin embargo los administrativos se ven en la tarea de evadir a las mujeres que no sean “aptas” para el puesto. Una respuesta que“justifica” las acciones de los empresarios son los costos adicionales que les podemos causar como empleadas.

Por otro lado tenemos a las mujeres explotadas, que son obligadas a trabajar contra su voluntad o que la calidad del trabajo no es la adecuada. Normalmente lo atribuimos a los hombres que obligan a las mujeres a venderse, o al patrón que contrata mujeres ilícitamente debido a que se les puedepagar menos. Existen organizaciones que defienden y protegen a las mujeres de este tipo de abusos como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y establece “La Mujer en el caso de sufrir cualquier agresión o menoscabo de sus derechos (incluidos los de sus menores hijos), podrá reclamarlos ante las autoridades competentes para exigir de las mismas, protección y justicia, los cuales seráncompletos y apegados a la ley en plena observancia de los derechos humanos.” Considero que claramente existen violaciones a nuestros derechos pero también somos las responsables de que estos sigan, una forma de mediar esta situación es acudiendo a este tipo de organizaciones que prestan sus servicios en asesoramiento legal y psicológico.

Al igual que las mujeres, los niños también estánpropensos a maltratos, a explotación; pienso que los menores deben de estar mas protegido por la ley y por la gente de su alrededor ya que ellos no pueden defenderse, son considerados niños a todas las personas menores de dieciocho años. La explotación infantil es un hecho que involucra a todo el mundo sin embargo los países como México que es un país en vías de desarrollo es común ver este problema. Eltrabajo infantil se refiere al trabajo de niños en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar. Aunque en México existan leyes que se encargan de proteger los derechos de los menores y esclarecen que menores de cierta edad no pueden trabajar las pasan por alto.

Se entiende que ante problemas económicos, se...
tracking img