Ensayo " el tuns¡gsteno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL TUNGSTENO: RETRATO DE LA REALIDAD PERUANA DE AYER Y HOY”.

Autora: Víctor Francisco Pingo Guzmán

EL TUNGSTENO:
RETRATO DE LA REALIDAD PERUANA DE AYER Y HOY
“Los patrones y millonarios franceses, yanquis, alemanes, ingleses, son más ladrones y criminales con los peones de la India, de Rusia, de la China, del Perú, de Bolivia; pero son también muy ladrones y asesinos con los peonesde las patrias de ellos…”
César Vallejo Mendoza

¿Es “El Tungsteno” un retrato, de la realidad de la sociedad peruana del pasado? ¿Esta cruda realidad, que nos plantea Vellejo en su obra, estará presente en el Perú de hoy?.

Aunque parezca imposible, la historia, en algunos casos, se repite con algunas variantes; sobre todo, en la explotación económica y política con la complicidad delEstado con todas las formas de dominación, la justicia a favor de los que más tienen, el desprecio racial y cultural y la protesta de las masas oprimidas (campesinos, profesionales de la clase media, peones y obreros de mina, fábricas, etc.). Por eso, me atrevo a afirmar que la obra de César Vallejo: “El Tungsteno” es un “Retrato de la realidad peruana de ayer y hoy.”…

¿Cuál es larealidad que nos plantea “El Tungsteno”?

El arribo de la empresa minera “Mining Society”, representada por míster Taik y míster Weiss, a la región del Colca, y en concreto, a la zona de Quivilca, para extraer el “Tungsteno” , cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca. De una vida aletargada se pasa a un ritmo acelerado: actividades comerciales, contratos, documentos, papeles, mal trato, robos,abuso del poder, violación de los derechos humanos, etc. son el pan de cada día, donde se impone el poderoso ante los más débiles.

¿Qué dice Vallejo sobre el poder económico en su obra?

El poder económico como instrumento de marginación, manipulación y explotación. Vallejo nos relata como la empresa extranjera “Mining Society” (EE.UU.) llegaba a establecerse en la ciudad de Quivilca,principal asiento minero del Perú de esa época, para explotar el Tungsteno y afianzar su imperio económico valiéndose de todos los medios y modos que le da el poder del dinero, violando los derechos humanos y los derechos de los trabajadores.

¿Quiénes representan el poder económico?

Míster Taik y Míster Weiss son los norteamericanos que representan, como lo dice Vallejo, a los intereses delos “Yanquis”.

¿Cómo se emplea el poder económico, según Vallejo?

Este poder económico se usa para tener buenas “relaciones o influencias” con los representantes del gobierno y tener en sus manos a los, “Principales o notables” del pueblo como: el subprefecto, alcalde, el juez, cura, comisario, médico, hacendados, comerciantes. José Marino es el engranaje principal de esta maquinaria depoder, de explotación, de injusticia y corrupción, que Vallejo denuncia en sus páginas. José Marino, comerciante próspero, que de la noche a la mañana se enriqueció gracias a su “cinismo excepcional” y a la mano benefactora de los “Gringos” y de las autoridades del lugar que avalaron su enriquecimiento ilícito a través del engaño y robos descarados a la gente del pueblo. Era el principalproveedor de la “peonada” explotada en las minas, a quienes contrataba por míseros sueldos o los obligaba ir a trabajar a las minas por deudas contraídas con él. El subprefecto Luna llegó al cargo gracias a la influencia de la “Mining Society”, cuya finalidad era que la policía (gendarmes), a través de la represión, apoye el reclutamiento de peones para la mina. Alcalde Parga, de Colca, llegó alcargo por las influencias de Míster Taik y Míster Weiss. El mismo lo decía cuando estaba borracho: “¡Yo soy todo de los Yanquis! ¡Yo se lo debo todo! ¡La alcaldía! ¡Todo! ¡Son mis patrones! ¡Son los hombres del Colca!”. La Iglesia, también, formaba parte de esta maquinaria bajo el poder de los norteamericanos. El mismo cura exclamaba con desparpajo: “¡Los gringos son los hombres! ¡Ellos son...
tracking img