ensayo enologia

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADEMICA CIENCIAS DE LA NUTRICION Y GASTRONOMIA

ENSAYO
“Panorama del vino en México”

MATERIA:
ENOLOGIA II

ALUMNA:
CRUZ LOPEZ ALEXIA

DOCENTE:
THEOJARI ESPARZA

GRUPO:
2-203

FECHA:
07 DE JUNIO DEL 2013





INTRODUCCIÓN

Desde que el hombre aprendió a convertir el fruto de la vid en vino, ha mostrado por esta bebidaun gusto y una curiosidad que no han disminuido en siglos. A lo largo de las generaciones se ha dedicado a descifrar sus misterios y a mejorar su calidad. En este sentido, el siglo XX ha tenido un papel fundamental en la historia del vino debido a la aparición y el desarrollo de la enología.
Para iniciar ¿Qué es el vino? El vino resulta de la transformación de un mosto que se obtiene apartirde la uva, bebida que debe tener algunos procesos como fermentaciones, trasiegos, decantados y filtrados.
Existen algunos factores influyentes de forma decisiva en las características de un vino. Lo primero es la variedad de la uva con la que se elaboro el vino, ya que cada tipo de uva aporta distinta personalidad. El segundo factor es el clima o la incidencias de este, dependerá también de lazona donde este ubicado el viñedo, su altitud y latitud. El tercer factor es el suelo que además de soporte sirve para aportar la nutrición a la planta. El cuarto trata de la madurez de la uva al ser cortada y por ultimo las practicas de elaboración.
El clima y el suelo son fundamentales para obtener vinos de calidad, pero también tiene un gran peso el proceso de vinificación. Tanto es esto que dela mejor uva con un proceso erróneo, resulta un mal vino y viceversa.
Mediante las distintas prácticas de elaboración se pueden elaborar distintos tipos de vino, como: vinos jóvenes, de guarda, espumosos o de licor.




CONTENIDO: “Panorama del vino en México”

Antes de la llegada de los españoles a Nuevo México, nuestros antepasados indígenas ya tenían conocimiento sobre cómo elaborarbebidas alcohólicas, las cuales se consumían en rituales o simplemente de manera domestica, bebidas como: el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, el xonocostle y muchas otras eran elaboradas por diferentes métodos.
En base a referencia arqueológica se dice que antes del desarrollo de la agricultura, el agave representaba una fuente importante y básica dealimentación para los grupos recolectores en México prehispánico. Gracias a las rutas de Colima-Zapotitlán hacia Sayula y Ameca que fueron utilizadas para unir al valle de Colima con los valles de Magdalena, Tequila y Amatitlán, en 1524, donde el mezcal de Tequila se hizo popular durante el siglo XVIII.
En esos tiempos los proceso de producción eran: la molienda con tahona, hornos de mampostería y ladestilación en alambiques, uno de los destiladores utilizados por los coras eran de influencia filipina, también los huicholes tenían un destilador, el cual de trataba de un destilador de captación interna de licor y por su rusticidad propone que es de origen prehispánico. También existen indicio en varios sitios de Colima que muestran dibujos de agave y otros que indican posiblemente individuosbebiendo vino de mescal.
“La planta del maguey –de origen prehispánico– era utilizada por los indígenas de la región del volcán  Tequila, la destilación –de origen árabe–¬ fue introducida con la llegada de los españoles quienes controlaron su producción iniciando una actividad económica que generó –a partir del siglo XVIII– una especialización del suelo agrícola y un mercado específico,conquistado en el siglo XIX.  Será a lo largo del siglo XX cuando se haga común entre la población la expresión tequila para referirse a la bebida resultante de la destilación del mezcal, elaborado con la planta del maguey de la zona. 
La concreción de los factores determinantes de la singularidad de la bebida hoy llamada tequila, en estas tierras fertilizadas por la acción del volcán que las domina, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enologia
  • enologia
  • Enologia
  • ENOLOGIA
  • enologia
  • enologia
  • enologia
  • Enologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS