Ensayo:ensayo sobre la historia del drecho laboral tanto general como en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DEL DERECHO LABORAL TANTO GENERAL COMO EN COLOMBIA

El trabajo como hecho social y como análisis está unido a lo largo de la vida de las personas, forma parte deldesarrollo personal, muestra las aptitudes capacidades de esa persona, así como sus preocupaciones, necesidades etc..lo cual tiene implícitos intereses sociales y económicos por lo que ha sido de granimportancia encontrar alternativos de dignificar a quien lo realiza. El derecho del trabajo regula todos los aspectos que hacen parte de las relaciones laborales tales como el Derecho del Trabajoindividual, seguridad social, sindicatos…Este paquete normativo para controlar las relaciones laborales ha tenido un extenso y pausado proceso evolutivo.
A lo largo de la historia el hombre ha estado ligadoal trabajo , esto lo ha llevado a transformar la naturaleza para su beneficio y por ende vivir en mejores condiciones.Este enfrentamiento entre la fuerza humana y la fuerza de la naturaleza produceconocimiento, esto lleva a que el hombre desarrolle órganos y su inteligencia, así también se dignifique a través del trabajo.
Como antecedentes del Derecho laboral se encuentra que en la EdadAntigua los trabajadores eran los esclavos y eran considerados objetos o cosas; ya en la Edad Media surge el feudalismo, el señor feudal y los vasallos o siervos que trabajan a cambio de protección yseguridad.Surgen las corporaciones, la idea de la beneficencia social, la universidad, la burguesía, la ciudad, los mercaderes y los artesanos.
Posteriormente con la Revolución Francesa surge el estadode derecho, época del individualismo o sea la promulgación de las libertades individuales y consecuente desaparición de las corporaciones medievales y el trabajo se convierte en uno de los DerechosHumanos. Se presenta la Revolución Industrial, con el auge de las grandes migraciones de los campesinos a las ciudades en busca de empleos en las industrias. Total libertad del ejercicio de oficio,...
tracking img