Ensayo enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Por: Suyapa Maritza Cruz

Toda acción educativa debe evaluarse y es aquí donde quiero centrar la atención en este escrito, en la evaluación, por sertal vez el aspecto más descuidado de la educación y al que menos atención le prestamos, ya que la limitamos a la aplicación de pruebas escritas que pretenden medir “lo que los estudiantes hanaprendido” en la materia orientada, desconociendo sus procesos de aprendizaje.
“La evaluación es un proceso mediante el cual se valoran capacidades, competencias y desempeños en el ser humano en un contextodeterminado. Y evaluar implica seis aspectos centrales (constructivismo y evaluación psicoeducativa : 353) Esta definición nos da luces importantes frente al sentido real de la evaluación, siendoconscientes que en muchos casos, la evaluación no tiene en cuenta el proceso llevado a cabo por los estudiantes, sino la medición de conocimientos, situación que es necesario intervenir. (Por ejemplolos aprendizajes de los alumnos) habrá que considerar ciertos objetos de evaluación, lo que se refiere indudablemente a que queremos evaluar.
Evaluar es aplicar exámenes al final del procesoinstruccional o que es calificar y asignar un numero que certifique si se ha aprendido o no. (Constructivismo y evaluación psicoeducativa: 354) Esto significa que si bien los resultados son importantes, elproceso lo es todavía más ¿cuántas veces hemos visto en nuestras aulas de clase jóvenes que inician el proceso con grandes dificultades, pero vemos al final del proceso avances significativos? Esto es másrelevante que cuando les hacemos varios exámenes que pierden, porque esto no me permite apreciar el trasfondo de esa pérdida. , la persona que aprende jamás será la misma, necesariamente tiene quehaber sufrido algún tipo de transformación.
Por otro lado, el proceso educativo comprende dos funciones; la función pedagógica y la función social. (Constructivismo y evaluación psicoeducativa:...
tracking img