Primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El expansionismo.- A principios del Siglo XVI Francia e Inglaterra iniciaron el expansionismo, al que se sumarían poco tiempo después Alemania, Rusia, Japón, Italia y Estados Unidos. Territorios en África, Asia, América Latina y Oceanía, quedaron a la disposición y voluntad de los países expansionistas, los cuales, aumentaron su nivel económico; pusieron de manifiesto nuevas fuentes de energía,como electricidad y petróleo; crearon modernas industrias, químicas y electrónicas; fomentaron el comercio mundial con los transportes y comunicaciones; aumentaron la inversión de capitales para otras producciones, edificaciones urbanas, instalaciones de aprovisionamiento; apareció el capitalismo monopolista que compitió por el control de materias primas y mercados; surgió un capitalismofinanciero; se aumentó la producción, el nivel de vida, la capacidad de consumo de los trabajadores, el éxodo rural a las ciudades y las profesiones; se alteraron las relaciones sociales y las formas de vida.
El imperialismo es un sistema político – económico que surge a partir de los últimos años del siglo XIX, cuando las economías capitalistas entran en un proceso de concentración monopolista. Unmonopolio capitalista consiste en una situación de mercado en la que la producción y venta de un producto específico esta dominado por una sola empresa, cuyo poder económico le permite absorber a los competidores. La concentración monopolista se dio también en el sistema bancario, al producirse la fusión del capital bancario con el capital industrial.
Con el desarrollo del capitalismo monopolista seprodujo una división internacional del trabajo a través de la hegemonía de las grandes potencias industriales, surgiendo necesidades tales como.
a) Materias primas a bajo costo y mano de obra barata.
b) Nuevos mercados donde se pudiera colocar los productos manufacturados.
c) Nuevas empresas en países donde los mercados no estuvieran saturados y en los cuales pudieran invertir las grandescantidades de capital que se habían acumulado.
d) Tierra y empleos para colocar los excedentes de población originados por la explosión demográfica.
El mundo se dividió en: países dominantes y países pobres. Como consecuencia las principales naciones europeas buscaron abrir nuevos mercados para sus productos y al mismo tiempo buscar fuentes de materias primas en Asia, África y Oceanía, con lo cualsurgió el llamado Imperialismo Económico. Este imperialismo económico consistía en la exportación de capitales de los países industrializados a los de ajo desarrollo, con el consiguiente dominio de estos.
Reparto colonial.- La expansión se inicio en el último tercio del siglo XIX y tuvo los siguientes factores:
a) Económicos.- Desarrollo del capitalismo y el liberalismo económico, que buscaba nuevosmercados para sus productos y fuentes de materias primas.
b) Ideológicos.- Se justificó la ocupación respaldándose en ideas como "La misión civilizadora"•, la religión y el pretexto de llevar progreso
c) Nacionalistas.- El afán de las potencias de aumentar su poderío y exaltar la conciencia nacional mediante su prestigio internacional.

Primera Guerra Mundial
Cuestión de Oriente.- Se le hadado en llamar Cuestión de Oriente, a los problemas que surgieron del Imperio Turco, el cual, aún a principios del siglo XX, se extendía por todo el norte de África, continuaba por el poniente de Asia y llegaba hasta la península de los Balcanes. Sin embargo carecía de organización, ya que dentro del Imperio sólo había vencedores (los musulmanes, con todos los derechos) y vencidos (quienes pagabanimpuestos, tenían prohibiciones; pero conservaban su idioma y su organización política). A finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, algunos países europeos como Austria, Rusia, Francia e Inglaterra se interesaron económica y políticamente en territorios turcos ocasionando la Guerra de Crimen, la Insurrección Griega, el Conflicto Turco-Egipcio, la Guerra Balcánica y las Dos Guerras...
tracking img