Ensayo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ETAC

ENFOQUES ACTUALES DE LA EXCELENCIA ACADEMICA EN EDUCACION SUPERIOR

ENSAYO: FUNCIONANMIENTO DE LA MENTE, SUS ELEMENTOS Y LA MANERA EN QUE ESTOS INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE
ENERO 25, 2010

INTRODUCCION

Hablar de la mente humana es realmente interesante con muchos años de estudio como la creación misma, pues es un órgano complejo que nos permite pensar, mover,sentir, ver, oír, probar, y oler. Ella controla nuestro cuerpo, recibe infamación, la analiza información para después almacenarla (nuestros recuerdos). La mente produce señales eléctricas, las cuales junto con reacciones químicas, permite que las partes del cuerpo se comuniquen. Los nervios envían esas señales a través del cuerpo. Se dice que la mente en promedio pesa cerca de 1300-1400g. ). Alnacimiento, la mente humana pesa menos de 340-400 g. Mientras un niño crece, el número de células permanece relativamente estable, pero las células crecen in tamaño y el número de conexiones aumenta. La mente humana alcanza su tamaño completo más o menos a los 6 años de edad. La mente consiste en materia gris (40%) y en materia blanca (60%) contenidas en el cráneo. Las células de la mente incluyenneuronas y células. La mente tiene tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y su cubierta (medula). La mente esta conectada a la columna vertebral, la cual corre desde el cuello al área de la cadera. La columna vertebral lleva mensajes nerviosos entre la mente y el cuerpo. Los nervios que conectan el CNS (Sistema Nervioso Central) al resto del cuerpo se llaman el sistema nervioso periférico. Elsistema nervioso autónomo controla nuestra vida, sostiene a los sistemas que nosotros no controlamos concientemente, como respirar, digerir, la circulación de la sangre, etc. Como ya es sabido, la mente está en toda nuestra existencia y es precisamente en uno de los ámbitos más emocionantes el que hoy abordaremos cómo es que la mente y sus elementos intervienen y afectan el proceso de aprendizajeque es lo que veremos a continuación.

LA MENTE Y EL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste en asimilar una serie de conocimientos y automatizarlos. Sabemos que sabemos cuando sabemos que hemos aprendido. El cerebro humano tiene millones de conexiones neurológicas que existen pero nunca han sido operativas, es decir, nunca ha pasado información por ellas. El aprendizaje abre esas rutasneurológicas y las automatiza y las automatiza. La información se transmite a nivel neurológico a través de un cambio de potencial eléctrico que se desarrolla dentro de cada neurona y de un cambio químico cuando la información pasa entre una neurona y otra. Los neurotransmisores son los encargados de esta misión. Cuando aprendemos algo, pasamos por cuatro etapas diferentes: incompetencia inconsciente esdecir, no sabemos que no sabemos, esta etapa es especialmente problemática porque la ignorancia de nuestra ignorancia nos hace especialmente vulnerables. Incompetencia consciente, aquí simplemente se aprende que no se sabía, y esta es la segunda etapa del aprendizaje, reconocer conscientemente que no sabemos. Competencia consciente, se aprende conscientemente el nuevo hábito y poco a poco se vandominando las nuevas reglas del comportamiento; competencia inconsciente, es cuando se hace algo de forma automática, la mente consciente fija el objetivo y la mente inconsciente lo pone en práctica. De esta forma la mente consciente puede dedicarse a otras cosas. (2005)
LA MEMORIZACION EN EL ESTUDIO

Olvidamos el 99% de las cosas que llegan a nuestras terminaciones nerviosas.
Nuestro cerebroestá compuesto de unos 100 millones de neuronas y miles de millones de sinapsis que las comunican. La información del exterior llega a nuestro cerebro a través de las terminaciones nerviosas de los sentidos y aunque realmente procesamos el 100% de esa información, distintos filtros hacen que al final sólo el 1% permanezca en nuestro consciente. Olvidamos el 99%. Pero lo maravilloso de nuestro...
tracking img