Escuelas rudimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad: Con base en el texto de Ramírez y en el decreto que creó las escuelas rudimentarias, responder las siguientes cuestiones.
1. ¿Cuál es el propósito de las escuelas rurales?
Serescuelas donde se enseñara a leer, escribir y hablar castellano, y a ejecutar operaciones básicas y usuales de aritmética.

2. ¿Por qué el plan de estudios se limitaba a enseñar a hablar, leer yescribir castellano, y a ejecutar las operaciones matemáticas fundamentales?
Por el simple hecho de ser indios las personas que llevaban estos estudios, no les importaban.

3. ¿Por qué es tan breve laduración de la instrucción rudimentaria?
Por el hecho de que socialmente eran escuelas inútiles, empezaron a decaer y al cabo de breves años murieron de consunción.

4. ¿Por qué no se declaróobligatoria este tipo de instrucción?
Esta institución no se declaro obligatoria pues era insignificante, no era tomada como algo importante por los superiores, sino que era considerada como“escuela peor es nada”.

5. ¿Por qué se creyó que las escuelas rudimentarias eran inútiles?
Porque los poblados en que funcionaban seguían debatiéndose en el mismo plano de pobreza y de incultura en quese hallaban antes que estas instituciones de hubieran establecido ahí.

6. ¿Cuál es el aporte de estas escuelas, según Ramírez?
Aportaron una contribución valiosa al progreso cultural delpaís, ya que fueron a provocar anhelos de redención material y cultural y a estimular intereses y aspiraciones espirituales en las almas adormecidas de los mestizos e indios que vivían en las áreasrurales del país.

7. ¿Qué tipo de opciones se expresaron para mejorar las escuelas rudimentarias?
Que había que enriquecer el programa con otras materias, tales como la geografía, historia,ciencias naturales, dibujo y trabajos manuales, que habría que crearse practicas de agricultura e industria regional, creación de escuelas normales rurales para instruir a los profesores de las escuelas...
tracking img