Ensayo espacio y tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIOS Y TIEMPOS MULTIPLES

El espacio y el tiempo son temas de gran campo de conocimiento y reflexión que abarca la física, la antropología filosófica, el psicoanálisis y el tiempo y espacio de mujeres y hombres.

Tenemos que la física mantiene una relación con la filosofía mediante la siguientes preguntas: ¿de donde provenimos?, ¿Quiénes somos?, ¿hacia donde nos dirigimos? Se dice que eltiempo y el espacio son absolutos, relativos, y el espacio se maneja como relativo y el tiempo permanece absoluto. Comienza con Aristóteles que habla sobre esta constituido el ser: de materia y forma. Se dice que la materia es la potencia y la forma es el acto. Sin embargo Galileo Galilei también tiene algo que aportar, la dinámica del universo. Para esto plantea que la velocidad y la aceleraciónson diferentes así como también el principio de inercia que señala que cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo, el cambio de ritmo en su movimiento es igual a dicha fuerza. Isaac newton expone sus explicaciones sobre el movimiento de los cuerpos y desarrolla cuestiones matemáticas. Es por eso que señala la existencia de una ley que se refiere a la gravedad la cual es una fuerza que hace que loscuerpos se muevan hacia el centro de la tierra.

Se señala el termino de entropía que es la respuesta a la pregunta de hacia donde se dirige la materia y que es usada en las leyes de la termodinámica respecto al desorden. Algo que me pareció muy interesante fue lo del universo, se dice que el mundo en que vivimos se encuentra dentro del sistema solar que pertenece a una galaxia pero tambiénexisten espacios oscuros llamados agujeros negros. Estos agujeros son regiones que se forman debido al descenso de temperatura y al aumento del campo gravitatorio.

La física clásica tiene cuatro principios: la materia, la forma, la fuente de movimiento y la causa final. Todos los cuerpos se componen de potencia y acto. Según Aristóteles tiempo y movimiento se relacionan pues los dos tiene que ver conel cambio. Es por eso que se dice que el movimiento es transitorio, porque los cuerpos tienden al reposo.

Como ya lo había comentado, las leyes de la termodinámica son un paso grande para la física ya que marca una tendencia hacia el aumento de la entropía como un proceso irreversible. Los fenómenos irreversibles pueden tender hacia el orden o el desorden.

Se habla también de la teoría dela relatividad general, que el universo es dinámico y tiende a la expansión y que aparece originado en un determinado momento y se podría terminar en un futuro. Es por eso que el carácter dinámico del universo hace que tanto el espacio como el tiempo afecten y sean afectados por todo lo que sucede.

También la antropología filosófica nos lleva a hablar sobre el tiempo sagrado y profano. Elprimero es el del rito, de la repetición, que es la vía de la renovación, el acceso del mundo real. También es conocido como hierofanico, esta es relacionada con el tiempo mítico y ritmos cósmicos. Lo sagrado es absoluto, cíclico, repetitivo, reversible en el sentido de que se vuelve al acto primordial. La recreación se produce mediante los ritos. También se relaciona con la inmortalidad, entendida conel acto de morir muchas veces para dar lugar a la vida. Aunque no podemos dejar atrás las cosas relacionadas con la purificación y la vida sagrada. La purificación se lleva a través de ritos y nos devuelve al paraíso. Es importante saber que todo ser tiene que tener fe ya que sabemos que la fe es creer y es conveniente hacerlo porque no se trata de entender si no de explicar porque suceden lascosas pues no conocemos las causas y sus efectos.

Con respecto al espacio tenemos dos tipos: el espacio sagrado que es aquel que se lleva a cabo el ritual donde se reproduce la creación que se da inicio al centro. En los espacios sagrados se realizan los ritos que le imprimen a la acción del hombre un carácter trascendental porque lo vinculan con lo real. El centro es el punto de contacto entre...
tracking img