Ensayo estructura social y anomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Estructura social y anomia"
Este ensayo es sobre el capítulo IV del libro de Merton titulado "Estructura social y anomia".
En este libro, Merton pretende encontrar los precedimientos que llevanhacía un comportamiento desviado.

Merton parte del concepto de anomia de Durkheim pero le da un giro: para Durkheim anomía era la falta de normas, pero para Merton el origen de la anomía tiene raicessociales, es la estructura social la que nos presiona en una dirección anómica.
Merton propone el concepto de anomia como discrepancia entre las metas y los medios legítimos para alcanzarlos. Opinaque la cultura determina que cosas debe desear la gente, lo mismo que la manera de lograrlas.

La estructura social, caracterizada por dos elementos, lleva a la anomía.
Estos dos elementos son; porun lado las metas culturales, que es aquello que toda sociedad se propone como objetivo a alcanzar, y por otro lado los medios institucionalmente legítimos,que son los medios para conseguir esasmetas y entre metas y medios tiene que haber cohesión, pero también puede haber contradicción entre las metas y los medios. Se supone que si puedes ser rico y debes esforzarte para ello, lo normal es quecon los medios necesarios para ello lo alcances, pero al poner mucho énfasis en las metas se oscurecen los medios, por lo que ya empieza a haber una contradicción. Sólo importa el conseguir las metasy no el cómo alcanzarlos.
Para Merton la conformidad es estar de acuerdo con los medios y las metas.

Otra idea que Merton expone es la de que en la sociedad occidental es una meta importante eléxito y las posiciones materiales son símbolos de ese éxito, por lo tanto son muy estimadas, pero, si a todos los miembros de la sociedad se les enseña a valorar el éxito material, hay miembros quetienen negado el acceso a los medios culturalmente aprobados para lograr ese éxito. De tal manera que, esas personas a quienes se les tiene negado el acceso a los medios culturalmente prescritos como...
tracking img