Ensayo etica y docencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “EL MÁCARO”





ENSAYO
ETICA Y DOCENCIA



ESTUDIANTE:
Wilder Rodríguez
C.I.Nº E: 86.082.153

Puerto Ayacucho – agosto de 2010

ETICA Y DOCENCIA

Antes de referirme a la ‘‘ética en la docencia’’, debo de hacer un análisis referente a mi visiónsobre la ética y la docencia independientemente; la ética la puedo definir como la ciencia que estudia el comportamiento del hombre dentro de la sociedad, la moral es parte de la ética y vela por que el hombre se debe regir por valores y principios que vallan en pro del bien social. Aunque la moral y la ética son literalmente diferentes las personas en general tendemos a asumirlas como similares.
Enla cotidianidad siempre e observado a muchas personas que obran bien en su vida, por que están sometidas a presiones que los obligan a tener un comportamiento moralmente adecuado, este puede ser religioso, como es el caso muy común de algunos cristianos que argumentan: ¨no puedo hacer esto o aquello por que mi religión no me lo permite¨ o los políticos que cuidan de lasapariencias para poder ser lideres en la sociedad. Mas común es el caso de los profesores que en sus clases manejan una personalidad y vocabulario muy formal, pero fuera del aula son personas diferentes, no necesariamente inmorales, solo diferentes.
Al hacer este tipo de observaciones y analizar, entro en un debate interno, y me pregunto ¿eso es ético realmente?, ¿eso de verdad le sirve a lasociedad? ¿que pasaría si se retiraran estas restricciones en este tipo de individuos?
Después de pensar en estas interrogantes me atrevo a afirmar que; no se si será realmente ético y puede que de alguna manera le sirva a la sociedad pero no es lo que ésta realmente necesita.
Nuestra sociedad necesita personas que obren de una forma moralmente adecuada debido a su formación, principios yvalores. Que con criterio concluyan que actuar bien es lo mejor para todos y no por que alguien o algo se lo imponga. Así, no seria preocupante que el religioso se retirara de su religión, que el político perdiera su campaña o que aquel profesor se dedicara a otra actividad.
También, Se puede observar fácilmente la necesidad de mejorar la formación en el promedio de todas las personas. Por que esclaro que aunque en nuestra sociedad no se le da la importancia necesaria a los aspectos éticos, si debemos vivir a diario las consecuencias de muchas acciones negativas de algunos individuos.
Por ejemplo, me preocupa saber que en el mundo hay doctores en medicina que supuestamente fueron formados con el objetivo de salvar vidas, y olvidando su juramento hipocrático se dedican a hacer abortosilegales; que hay ingenieros civiles que con el propósito de ganar mas dinero bajan la calidad de sus obras poniendo en peligro la vida de los ciudadanos; que los policías no hagan cumplir la ley; que aquellos lideres que nos gobiernan sean corruptos y se roben el dinero del pueblo. Pero me preocupa mucho más que hallan por ahí profesores irresponsables que llevan años y años influenciando malgeneraciones y generaciones de estudiantes que podrían ser los médicos, ingenieros, policías, políticos y docentes de nuestro futuro.
Como lo que necesita nuestra sociedad son personas formadas con base a la ética y valores morales, estoces paso a definir a los docentes que serian los gestores de dicha formación; Docente es todo aquel profesor que es egresado de una universidad, y por lo tanto hallevado a cabo un proceso de formación pedagógica, psicológica y ética, para ejercer esta profesión.
Los docentes a diferencia de cualquier otro profesional, tienen una responsabilidad muy grande, pues su deber es educar, y siempre serán modelos a seguir independientemente de que sean buenos o malos modelos. Aun sin pretender serlo, por que es un hecho irrefutable que al estar promoviendo la...
tracking img