Ensayo eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUTANASIA
INTRODUCCIÓN
La eutanasia es un tema altamente controversial que se ha venido tratando en diversas instituciones de carácter no sólo de carácter jurídico, sino ético y religioso por igual. La palabra y el concepto eutanasia viene del griego euzanasia que significa morir bueno pero actualmente se refiere al acto u omisión destinados a provocar la muerte de un paciente que experimentaun sufrimiento insoportable o una degradación insostenible; con mayor razón si ha entrado en la etapa final. Es decir, la muerte no se da por causas naturales, es en cierta forma meditada.
Se comprenden como situaciones eutanásicas aquellas en las que una anticipación de la muerte aparece como una alternativa mejor.
Desde el punto de vista médico, eutanasia es todo tipo de terapia que supongaobjetiva e intencionalmente, directa o indirectamente, el adelantamiento de la muerte. Las situaciones eutanásicas, pueden agruparse según el siguiente criterio de sistematización:
a. Eutanasia activa y negativa. La primera puede ser directa o indirecta según se realice por acción directa o de forma indirecta. La negativa consiste en dejar morir en paz al enfermo sin proporcionarle los mediosconducentes a retrasar la muerte inminente.
b. Eutanasia personal o legal. La primera se realiza por opción del interesado, o de sus familiares, o de un tercero interesado en la situación. La eutanasia legal es la impuesta o tolerada y despenalizada por la ley.
Tanto la eutanasia personal como la legal puede realizarse por diversos motivos:
1. Para evitar dolores y molestias al paciente.
2. Pararematar heridos agonizantes.
3. Para deshacerse de ancianos inútiles.
4. Por simple elección libre del paciente o anciano que juzga más humano hacer del morir un acto personal de elección.
c. Eutanasia activa o pasiva. Activa si se provoca por acción (administrar sustancias tóxicas mortales) o pasiva si se provoca por omisión (negar la asistencia médica debida).
DESARROLLO
Al concepto médico dela eutanasia, la consideración ética añade un horizonte comprensivo nuevo: refiere la terapia eutanasia de abreviación de la vida o de adelantamiento de la muerte al universo de los valores morales. En consecuencia, las situaciones eutanásicas para la ética son aquellas que se aprueban o reprueban moralmente por referencia a una escala de valores. Concretamente, la aprobación o el rechazo moralesdependen del modo de resolver el conflicto entre el valor de la vida humana y el valor del morir como alternativa mejor aquí y ahora frente al vivir.
Me refiero a aquellas situaciones en las que el paciente o sus familiares consideran preferible abreviar la vida y, consiguientemente, adelantar la muerte por los motivos siguientes:
1. Liberarse de una agonía prolongada.
2. Liberarse desufrimientos notables.
3. Deshacerse de una vida inútil (ancianos, minusválidos).
4. Hacer del morir una elección libre. . . etc.
¿Se puede hablar en esos casos de conflicto ético entre el valor de la vida y esos valores que constituirían el contenido del derecho al morir dignamente?
Según los planteamientos de la ética moral la respuesta seria negativa como lo demuestran los siguientes argumentos:
1.Inviolabilidad de la vida humana.
2. Incoherencia de la proposición de otros valores por encima del valor de la vida humana.
3. Peligro de arbitrariedad por parte de poderosos (autoridad, técnicos).
4. Consideración utilitarista de la vida del hombre.
5. Pérdida del nivel moral de la sociedad.
Esta valoración no impide que se tengan en cuenta los matices diversos que nacen de la distinciónentre dimensión objetiva y dimensión subjetiva y entre consideración moral (pecado) y consideración jurídica (crimen).
La valoración se refiere a las situaciones propiamente eutanásicas, es decir, a la eutanasia activa directa. En relación con otras situaciones de eutanasia indirecta o pasiva, el término de distancia las completaría. La distancia es un término sobrepuesto para referirse a...
tracking img