Ensayo fde la pelicula el profe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE LA PELICULA EL PROFE DE CANTINFLAS
El argumento de la película trata de un profesor de zona rural a quien le decían “El Profe”, protagonizado por Cantinflas quién llega a un pueblo, dominados por un cacique que no quería que los niños del pueblo fueran educados, para así seguir manteniendo su poder en medio de la ignorancia.
La llegada del “Profe” al pueblo no fue del agrado delCacique, por lo cual empezó a hacerle la vida imposible. Sin embargo a pesar de muchas adversidades el “Profe” llega a consolidar e instalar la escuela pública. Obteniendo el reconocimiento del pueblo.
Algo que no se expresaba, pero, que si se percibía del “Profe” Cantinflas, era el amor y dedicación que le ponía a la práctica de la enseñanza. Daba todo de sí, haciendo sencillos y entendibles losconocimientos sin restarles su esencia. Era tal su fervorosa didáctica que los niños a quienes enseñaba estaban muy atentos y participaban con ideas y hacían preguntas.
INTRODUCCION
Sócrates (Cantinflas) un abnegado profesor que ha consagrado su vida a la enseñanza, sacrifica la comodidad de la gran ciudad para marchar hacia el pueblo del Romeral, donde son necesarios sus servicios. Allídeberá luchar contra el poderoso cacique local, interesado en fomentar la ignorancia de sus habitantes para poder tener dominio sobre ellos y de esa manera adueñarse de las tierras.
Sócrates cuenta con el apoyo del sacerdote del pueblo y de Hortensia, una joven que acepta alquilarle una habitación en su casa. Ellos y los niños que rápidamente comienzan a admirar a su maestro, son quienes tendránque luchar contra las fuerzas del cacique y sus aliados.
DESARROLLO
¿DE QUE MANERA SE PUEDE GENERAR UN CAMBIO EN UN PUEBLO DOMINADO POR LA IGNORANCIA Y LA AMBICION? “Muy listos mis chavos, vamos a aprender,
Todo lo que es bueno, vamos a saber,
Muy listos mis chavos, vamos a solfear,
Con el pentagrama, podemos cantar.
Do, re, mi, fa, sol.
Chirrin, chirrin,
Lo digoyo, de adevis si, de a mentís no.
Chirrin, chirrin,
Mi profesor, ni modo hay que estudiar.
La escuela espera con tu profesor,
El que sabe, sabe,
Eso es lo mejor
Muy listos mis chavos
Hay que deletrear
A, E, I, O, U
Todo lo que inicia como una simple propuesta al principio mal entendida pues “el profe” percibe que se trata de algo más personal e incluso se asusta pues lasensación que llega a tener es como de algo no bueno y peligroso, sin embargo, se convierte quizá en el reto más grande para, “El profe”.
Sócrates García (Cantinflas), fue elegido por ser soltero, para cumplir con una misión especial, una misión de compromiso y entrega; llevar educación a un pueblo que se cree ineducable, pues por lo que se percibe, a ese pueblo llegan los profesores, pero laignorancia sigue; “EN EL ROMERAL”.
Un lugar, sin leyes para todos, solo para unos cuantos, los ricos, y para beneficio de los mismos, gobernados por un presidente municipal, pero controlados por un Cacique, el cual, negaba a los niños de una educación pura, abierta y la cual controlaba para su beneficio, debido a que de esta manera el podría seguir manteniendo su poder, su dominio y sobre todosus tierras. Cuando fue propuesto un nuevo maestro, sus sentidos les decían que este nuevo, sería igual que los demás profesores, que podía ser manipulado de las misma forma y se iría del mismo modo que los anteriores.
Algo que también logramos percibir, es como a pesar de la época, aún las escuelas y los lugares en general, eran invadidos por el machismo ya que en ninguna de las dos escuelas,ni si quiera en alguna parte de la película, se logra ver la imagen de una niña.
Pero nunca contaron que llegaría a ellos un hombre hambriento de conocimientos, con ganas de educar, entregado a su profesión y a sus raíces, el cual decía que mientras hubiera un niño y un maestro la educación se llevaría a cabo. Y de igual manera pero restringido, el Romeral, era un pueblo hambriento de querer...
tracking img