Ensayo fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LENGUAJE: Nivel fonológico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en la forma de las palabras y en los fonemas.
Nivel morfológico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que estudia por un lado la clase de palabra a la que pertenece (Sust, Adv,...) y por otro lado los formantes (género, número, grado...)Nivel sintáctico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el leguaje verbal que estudia la función de cada palabra en una estructura y de la estructura en la oración.
Nivel léxico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente al vocabulario de la lengua: su origen, procedimiento de formación de palabras...Nivel semántico: Es uno de los cinco niveles en los que se estructura el lenguaje verbal que centra su estudio en todo lo concerniente a la significación del texto o discurso.
Comunicación:
Emisor: Es quien elabora y transmite el mensaje.
Receptor: Es quien recibe e interpreta la información.
Mensaje: Es el contenido de la información que se transmite.
Código: Es un conjunto finito y limitado designos que se combinan entre sí, de acuerdo con unas determinadas normas o reglas y debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje.
Contexto: Conjunto de realidades y de circunstancias que se dan alrededor del acto de la comunicación en el momento en que se produce e influye en el contenido del mensaje y en sucomprensión.
Signo: La unidad o unidades que componen el código y que pueden tomar una forma física perceptible por los sentidos al producirse un acto de comunicación.
Ruido: Es cualquier interferencia total o parcial en el proceso de recepción del mensaje.
Funciones del lenguaje: Nos habla de las finalidades, intenciones y objetivos que tiene la comunicación, cada una destaca un elemento de comunicación.Función representativa o referencial (referente, real o imaginario): Finalidad de la comunicación que se da en textos que aluden a una realidad objetiva, lo que importa es el mensaje y su trasmisión objetiva y clara.
Función expresiva o emotiva (emisor, personajes, circuito interno): Finalidad de la comunicación en la que destaca el emisor ya que refleja su subjetividad: emociones,sentimientos...
Función apelativa o conativa (receptor): Finalidad de la comunicación en la cuál el énfasis de la comunicación recae en el receptor, de quién el emisor busca obtener una respuesta o conducta determinada.
Función de conducta o fática (de canal): Finalidad de la comunicación que nos indica que el canal de la comunicación sigue abierto o no se ha interrumpido.
Función metalingüística: Finalidadde la comunicación en la cual mediante la comunicación el emisor emplea el lenguaje para explicar el código de la lengua.
Función poética o estética (mensaje): Finalidad de la comunicación en la cuál la comunicación se centra en el mensaje en sí, en busca de una belleza expresiva, con la intención de crear una obra artística. (Todas las obras literarias tienen esta función por el género)
Nivelléxico:
Composición “de palabras”: Unión de dos o más palabras de distinto significado en una sola palabra nueva.
Compuestos ortográficos o propios: La palabra formada constituye una nueva entidad.
Compuestos sintogmáticos o impropios: Funcionan como una unidad, pero los términos no se han fusionado ortográficamente (hombre-rana, Vasco-francés...)
Derivación: Es la formación de nuevas palabraspor la unión de sufijos prefijos o interfijos al lexema.
Parasíntesis: Procedimiento para la formación de palabras mediante la combinación de un PREFIJO+LEXEMA+SUFIJO o LEXEMA+LEXEMA+SUFIJO.
Siglas: Conjunto de iniciales de las palabras que componen un sintagma con un significado. (ETT, PSOE, SA...)
Acrónimos: Es una palabra formada a partir de las iniciales de varias palabras. (ovni,...
tracking img