Ensayo filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAYO FILOSOFIA Independencia o dependencia en el bicentenario

Para empezar la independencia fue un proceso que se efectuó en el contingente americano hace mas de 200 años el cual consistía en liberarse del yugo tanto español como británico desde nuestro punto de vista es mejor la independencia que la dependencia ya que podemos tomar nuestras decisiones sin necesidad de consultarlo con unlíder monárquico ., la monarquía española siempre se catalogo como una dictadura que a nivel social se dividida en 3 ramas que era el clero la burguesía y los plebeyos este sistema era injusto como ya sabemos con respecto a lo derechos humanos ya que afectaba contra la integridad de la s personas .
La emancipación es un proceso en el cual cuando una persona natural o jurídica es afectada y e violansu derechos fundamentales y se dispone a defenderlos mediante un proceso de demanda ante el agresor poniendo en duda o pela de juicio su carácter y su jurisdicción de la persona mediante un juez o ente mayor legal y en resultado positivo negativamente la persona es remunerada con sus beneficios legales o conyugales
Desde el punto de vista filosófico la independencia asi lo veamos dediferentes ángulos es la liberación de la mente y cuerpo ante una opresión o yugo ya sea psicológico como físico tenemos entendido que algo similar fue expuesto antiguamente pero de una forma mas retorica lo mismo que estamos intentando explicar
Este año 2010 diversas naciones latinoamericanas celebran el Bicentenario de su Independencia, gesta que les dio cohesión, identidad y soberanía pero que decara al futuro les impone retos. Recordar a los próceres que nos dieron patria y dejar que el paso del tiempo no borre la historia de lucha y de aspiraciones de igualdad y libertad no basta. América Latina padece siglos de olvido y de atraso económico que lo mantienen sumida en el subdesarrollo. A principios del siglo XIX, estos pueblos pelearon abiertamente para acabar con el colonialismo españolque les impedía crecer y les imponía condiciones de desigualdad económica y social que argumentaban era insostenible. Sin embargo, casi dos siglos después, el panorama sombrío no ha cambiado.
La complejidad que acompañó a los movimientos independentistas en América, que no fueron fáciles ni cortos, sino producto de años de lucha, torna poco sencillo abordar el tema del Bicentenario.
Este año2010 diversas naciones latinoamericanas celebran el Bicentenario de su Independencia, gesta que les dio cohesión, identidad y soberanía pero que de cara al futuro les impone retos. Recordar a los próceres que nos dieron patria y dejar que el paso del tiempo no borre la historia de lucha y de aspiraciones de igualdad y libertad no basta. América Latina padece siglos de olvido y de atraso económico quelo mantienen sumida en el subdesarrollo. A principios del siglo XIX, estos pueblos pelearon abiertamente para acabar con el
Colonialismo español que les impedía crecer y les imponía condiciones de desigualdad económica y social que argumentaban era insostenible. Sin embargo, casi dos siglos después, el panorama sombrío no ha cambiado.
Según los historiadores, ésta sería el mejor momento paraanalizar los hechos independentistas a la luz de enfoques teóricos modernos, donde se redefina el papel del Estado, así como la posición y el papel que deben jugar estas naciones en un mundo globalizado.
Si se parte de la base de que América Latina está unida por “lengua, historia y tradiciones comunes”1, podría pensarse que la posibilidad de integrar a la región con propuestas tendientes aalcanzar el tan anhelado desarrollo y aderezadas con políticas exteriores que atiendan de manera primordial las necesidades económicas y sociales internas, sin que ello amenace ruptura con las naciones económicamente más fuertes.
Doscientos años han transcurrido desde que independentistas y realistas se enfrentaron para acabar con el yugo de la monarquía española, pero las condiciones de...
tracking img