Ensayo fundamentos mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
FUNDAMENTOS DE EDUCACIÓN MAYA

Fundamentos Espirituales

La visión cósmica y cosmogónica de la cultura maya, hace que elementos fundamentales como la espiritualidad es el principio y fin de sus procesos. El concepto espiritual maya “constituye sustento para el desarrollo integral del conocimiento y sentimiento”.
En la espiritualidad Maya se basa este sustento en los postulados :
1.Kaj, Universo, cielo.
2. Ulew, Naturaleza.
3. Ixim Winäq, maíz, ser humano
4. Uk’ux, Energía Esencia
5. Fuerzas energéticas duales

1.- POSTULADOS UNIVERSO CIELO: Podemos decir que el El Ruk’u’x Mayab’ k’alesmal, “es el conjunto de creencias, disciplinas y rituales que constituyen el establecimiento del equilibrio y la armonía con todo el universo. Es la forma particular de relacionarse conChuch Q’Ajaw, con el cosmos, con la naturaleza y con los seres humanos, sin romper las leyes, naturales y espirituales. Establecidas (Ley del Consejo de Lugares Sagrados 2006). Entonces el El Ruk’u’x Mayab’ k’alesmal en la vida cotidiana “es definida por los Ajq’ijab’ como una actitud ante el cosmos, la vida y divinidades ancestrales” (Morales, Sic. José, Roberto 2004).
El Ajq’ij Celso Záratedecía al respecto “el maíz es sagrado, es la esencia del ser humano mismo. El maíz es un elemento y signo sagrado por la relación sustancial del origen del humano y no la simple relación con el maíz como dieta alimenticia o producto de labores agrícolas. Por eso los seres humanos tienen la capacidad para agradecer e invocar a su Creador y Formador. Debe respetar y cuidar a su especie, así comotambién respetar y cuidar a los animales. Los seres humanos deben tener alma y entendimiento, para visualizar coherentemente lo que esté lejos y lo que esté cerca. Debe luchar por no caer en desgracia y autodestruirse. “ (entrevista al Ajq’ij Celso Sárate: 2007).

2.- NATURALEZA: La cultura del Pueblo Maya, está totalmente vinculada a la visión holística o cosmocéntrica de la vida, es decir, todoslos elementos de la naturaleza tienen esencia y energía, conviven y se interrelacionan entre sí, de allí el valor comunitario y colectivo en la búsqueda constante del equilibrio y la armonía. La cultura maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz como sustento, material y espiritual. Sus sistemas calendáricos están asociados a la agricultura, la astronomía, la escritura y la matemática.Desde el punto de vista cultural, los valores fundamentales incluyen el carácter sagrado de la naturaleza y el universo; la vocación o misión de la persona, la gratitud y el agradecimiento; la complementariedad o equilibrio de las cosas, el sentido de paz, madurez y responsabilidad; la consulta o el consejo, el trabajo; la protección de la vida; la reparación, el respeto a la palabra de los padresy abuelos (Salazar y Telón: 1998)
El Ruk’u’x Mayab’ k’alesmal maya (espiritualidad maya) concibe al mundo como un todo, es vida, es acción, es movimiento y es formante de la totalidad única e indivisible con sus componentes.

3.- SER HUMANO: Cada ser que habita esta tierra tiene un protector específico, los seres humanos, las plantas y los animales y este elemento protector es energía cósmicaque imprime la vida a cada ser, que lo cuida y lo protege, es lo que dentro de la cosmovisión maya se define como Nawal (la energía de los seres). El Nawal es el complemento de la existencia, es fuerza protectora y expresión de la dualidad de la persona. Y para el logro del anhelado equilibrio entre el elemento material y cósmico del ser humano, por ello es necesario la armonización entre lapersona y su Nawal.
En el ser humano el Nawal se concreta a partir del día de su concepción y el día de su nacimiento; este lo protege, tiene que ver con su forma de ser, de actuar, sus habilidades, su inteligencia y es lo que le permite vivir en equilibrio, cuando la relación es armónica con ellos. La invocación al espíritu de la Madre Tierra del agua, del aire, del fuego es una conversación...
tracking img