Ensayo guerra y sociedad (álvaro jara)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Guerra y Sociedad” de Álvaro Jara es un libro que centra sus estudios en los hechos históricos acaecidos en Chile durante los siglos XVI y XVII, donde realiza interesantes vínculos que unen laguerra de Arauco y la sociedad chilena de aquellos tiempos. Básicamente el autor establece que “las formas bélicas no pueden ser ajenas al devenir del resto de la realidad histórica”1, es decir que elestudio de la guerra, para el autor, no se limita a entender de ganadores o perdedores, sino que estas condicionan diversos ámbitos de la historia y fuertemente a la sociedad, y que son estos procesosmotivo de un sugestivo estudio.
La solicitud de Alonso de Rivera del “real situado” al virrey del Perú y las consecuencias de este cambio sobre la sociedad chilena colonial, son uno de losfundamentos que establece Jara para dar cuenta de esta verdadera reciprocidad y mutua interacción entre la sociedad y la guerra.
Si el sistema económico, y por ende la sociedad de Chile del siglo XVIfuncionaba para sustentar un ejército privado, que debido a ese carácter de particular, impedía que estuviera a la altura de las filas europeas de primer nivel2, la transformación de este a una huesteestatal y permanente, con ayuda del “situado”, alteró indudablemente el orden social y económico. Si antes los encomenderos financiaban a través de las “derramas” a los soldados3, ahora era laCorona, que gracias a la intervención de Rivera, la que financiaría el ejército de Arauco.
Este constituye el cambio más radical, tanto en el rumbo de la guerra araucana, como la constitución delorden social; sin embargo siguen existiendo otros procesos de carácter bélico que significaron un quiebre para el Reino, como lo fue la insurrección de los naturales en 1598 que mermó la economía y quecasi liquidó la presencia española en Chile.
Consecuentemente existieron otras variantes que a su vez determinaron el ritmo de la guerra de Arauco o que determinaron, también, una dominación...
tracking img